Connect with us

Politica

El Mercado Informal: un análisis al tema de las drogas

Por Nicolás Kosturakis. Egresado en Análisis y Economía por la universidad de Georgetown y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto el United Nations World Drug Report, Reporte Anual de la Droga de las Naciones Unidas, informó sobre el número de consumidores y el número de decesos relacionados con las drogas, en informes anteriores había estimado el valor del mercado en más de 13 mil millones de dólares a nivel de producción, 94 mil millones al nivel precio de mayoreo, y al billón de dólares basado en los precios del menudeo tomando tamaños y otras pérdidas en la cuenta.

Durante dicha etapa se estima que alrededor de 243 millones de personas, es decir, el 5.2 % de la población mundial entre 15 y 64 años consumieron algún tipo de droga al menos una vez al año y la tendencia ha ido en aumento, pasando de 211 en 2007 a 243 millones en 2012, incrementándose un 7%.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, tuvo un incremento de 14 a 16% en los consumidores de los distintos tipos de estupefacientes. Fue el mayor incremento en la última década, aumentando de 14.9 % cada año a 16 % durante el sexenio

En cuanto a la oferta y demanda, existen varias hipótesis en donde se afirma que entre mayores son los decomisos, mayor es el precio. En la relación decomiso y precio, existe una reducción de la oferta por las políticas del Gobierno Federal y un aumento en el precio.

El Gobierno de los Estados Unidos ha señalado constantemente, a través de diversas declaraciones sobre el aumento en el precio de algunas drogas. El precio regular del gramo del clorhidrato de cocaína aumentó un 21% de 97.01 a 117.72 dls del primer cuarto al segundo cuarto del año de la administración de Donald Trump, esto de acuerdo con la Agencia Antidrogas de los EE.UU, de la misma forma la pureza, analizada por la Agencia decreció en un 12 %, de 66.99 %a 58.79 % en ese gobierno.

Sin embargo, la Oficina para Latinoamérica en Washington, un grupo de defensa en la ciudad de Washington realizó un reporte en donde señala que si bien en el corto plazo ha habido un ligero aumento, en el largo plazo hubo una reducción generalizada en los precios, esto a pesar de los ocasionales incrementos, indicando que los decomisos y la lucha en específico contra el consumo no ha dado resultados. Según datos de la ONU, si bien hubo un ligero decremento en su consumo la pureza de la cocaína en los Estados Unidos se incrementó de un 2 a un 3%.

En cuanto al combate a la producción México ha realizado en las últimas décadas un papel importante, los números ubican a nuestro país en el primer lugar en erradicación de cannabis y entre los primeros en decomisos de clorhidrato junto con los Estados Unidos. Los datos incluyen aseguramientos no solo de estupefacientes sino de vehículos de transporte, aeronaves, pistas clandestinas, armas y personas detenidas.

Según el Reporte Anual de las Naciones Unidas durante la última década en el porcentaje total en kg por país con mayor nivel de confiscación en el mundo son México con 25 %, EE.UU. 22%, Bolivia 17%, Nigeria 5% y Colombia 4%. En la confiscación de cannabis por ejemplo México se mantuvo por encima de los Estados Unidos durante el Gobierno de Vicente Fox.

Si bien el precio de la droga ha disminuido a lo largo de los años lo que sí ha aumentado es el índice de homicidios y la inseguridad lo cual coloca a Norteamérica con índices de violencia en algunas entidades entre las 50 más inseguras en el mundo, en la lista se incluyen principalmente ciudades latinoamericanas y de los Estados Unidos como Baltimore, Sant Louis, Nuevo Orleans, entre otras.

En el mundo se estima que alrededor de 183,000 personas mueren relacionados con el tema de las drogas, esto corresponde a una mortalidad de 40.0 por cada millón de personas entre la población de 15 a 64 años.

En promedio la cantidad de demanda por año de estupefacientes ya sea en datos porcentuales o en número de habitantes ha aumentado en términos generales en las últimas décadas tanto con los datos de la NDCS como del Gobierno Federal Mexicano, mientras que el número de kilogramos asegurados en los Estados Unidos si bien ha aumentado, este sigue siendo menor al aumento del consumo que es de casi un 20%.

La diferencia en la variación del consumo de unos datos a otros sigue siendo similar con una diferencia de alrededor de 30% pero que sin embargo ambos no dejan de ser altos.

Según el reporte de la ONU la política del combate a la oferta para disminuir el consumo no ha dado resultados en las últimas décadas. La cantidad de oferta aumenta en proporción al crecimiento de población del principal mercado de consumidores que es los Estados Unidos y en proporción al aumento en el combate a la oferta.

Si los Gobiernos comenzaran a aplicar una política de legalización y no de prohibición, automáticamente tomaría control de los consumidores, situación que no tiene, ya que así podría decidir qué tipo de drogas permitir, hacia qué estratos sociales se puede dirigir, grupos, edad de cada consumidor además de imponer un impuesto para controlar y disminuir su consumo y bajo qué restricciones ya sea en determinadas zonas, poblados etc.

La legalización no terminaría de tajo con la criminalidad ya que si bien es parte importante de la solución no es la única, en el tema de la seguridad se requiere incluir el asunto del mejoramiento del Sistema de Justicia, las cárceles, el combate a la corrupción, la implementación y mejora de sistemas de inteligencia, etc.

La política contra las drogas debe ser una política internacional ya que es un problema principalmente de salud mundial al que se enfrentan los Gobiernos cuyo efecto más grave es la inseguridad y la inestabilidad política y social.


En lo que respecta a los mercados de drogas, se desconoce cuál ha sido el impacto de la pandemia y es difícil predecirlo, pero podría ser de gran alcance. A la larga, la recesión económica y las medidas de confinamiento podrían perturbar los mercados de drogas. Con el aumento del desempleo y la falta de oportunidades será más probable que las personas pobres y desfavorecidas caigan en hábitos nocivos de consumo de drogas, sufran trastornos por consumo de drogas y recurran a actividades ilegales –bien de producción, bien de transporte– vinculadas a las drogas.

Por: Nicolás Kosturakis M.

Advertisement

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Politica

Hay 80% negocios informales que dan seguridad

La proliferación de empresas de seguridad privada ilegales en América Latina ha alcanzado niveles alarmantes, constituyendo un verdadero “cáncer” en el sector, consideró Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Bernal enfatizó que los clientes deben dejar de exigir servicios de calidad a precios bajos, ya que esta demanda fomenta “un caldo de cultivo” para la aparición de compañías irregulares que pueden estar, incluso, vinculadas a actividades delictivas.

En México, acotó, “pugnamos por una regulación efectiva. Queremos que nos regulen con cancha pareja para evitar la proliferación de empresas informales, las cuales representan más del 80% de las empresas del sector”.

También aseguró que no estén en contra de que esto suceda, “pero si pedimos una regulación justa, donde quienes estemos cumpliendo con la federación, quizás tendríamos que ir a los estados a reportar que aquí estamos, que somos coadyuvantes y que tenemos supervisión federal y que este sea suficiente para trabajar en los demás estados, incluso creo que esa es una de las bases de la ley que nosotros estamos buscando”.

Continue Reading