Connect with us

Internacional

El partido de Bolsonaro pide invalidar las elecciones ganadas por Lula

El Partido Liberal (PL), que apoyó la frustrada candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió invalidar este martes a las autoridades electorales el resultado de los comicios ganados por Luiz Inácio Lula da Silva.

El PL presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la cual pide “invalidar” los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

Una auditoría encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51.05% de los sufragios.

En concreto, la demanda está enfocada en un 61% de las 577,125 urnas utilizadas en las elecciones de octubre, sobre las cuales el PL dijo que fueron fabricadas entre 2009 y 2015 y “no pueden ser auditadas”, a diferencia del resto, más modernas, modelo 2020.

En una rueda de prensa convocada por el PL, el ingeniero Carlos Rocha, responsable por la auditoría, explicó que la intención de ese trabajo es “contribuir al fortalecimiento de la democracia” y con un “perfeccionamiento del sistema electoral”.

Sostuvo que el informe identificó “indicios muy fuertes de mal funcionamiento” de muchas de las urnas y que la intención ahora es que sea realizada una “una posible fiscalización, una verificación extraordinaria, frente a un hecho extraordinario”.

El abogado Marcelo Bessa, quien representa al PL, agregó que “en razón de ese informe técnico, de las inconsistencias y los datos relevantes” que presenta, esa formación ha pedido a las autoridades electorales que “verifiquen ese posible mal funcionamiento”.

Según Bessa, “si fuera constatado, deberían ser aplicadas las medidas legales necesarias”, sobre las cuales declinó pronunciarse.

De acuerdo al resultado oficial, Lula se impuso en la segunda vuelta de las elecciones del pasado 30 de octubre con el 50.9% de los votos, frente al 49.1% que obtuvo Bolsonaro.

Advertisement

Las urnas fueron inspeccionadas y avaladas por numerosos organismos oficiales, incluidas las Fuerzas Armadas, que en su informe sobre las elecciones no encontraron indicios de fraude, pero tampoco descartaron la posibilidad que pudieran haber ocurrido.

Bolsonaro, al día de hoy, todavía no ha reconocido su derrota públicamente ni felicitado a su rival, pero sí ha permitido que se inicie la transición con el equipo designado por Lula para ese fin.

Desde el día después de las elecciones, miles de activistas de la ultraderecha están acampados a las puertas de decenas de cuarteles en varias ciudades del país, exigiendo un golpe de Estado que impida la investidura de Lula, pero hasta ahora los militares han ignorado por completo a ese movimiento.

Un video sobre una de esas protestas, realizada ante un cuartel de Porto Alegre, generó todo tipo de comentarios en redes sociales, pues se ve a los manifestantes haciendo señales de luces hacia el cielo con sus teléfonos, por la noche, y pidiendo “socorro”.

Lo que muchos llegaron a interpretar como un pedido de “ayuda extraterrestre”, fue explicado por uno de los participantes con la excusa de que en realidad las luces eran dirigidas a la oficina de un oficial, en uno de los pisos superiores del cuartel. 

Con información de Forbes

Internacional

Prisión para mujeres migrantes en Pennsylvania cerrará en enero de 2023

El centro de detención de mujeres migrantes en el condado de Berks en Pennsylvania, que ha sido blanco de críticas de los defensores de los migrantes, cerrará sus puertas en enero de 2023, informaron hoy autoridades locales.

La portavoz del condado de Berks, Stephanie Weaver, se reunió hoy con los trabajadores del centro y les dijo que el gobierno federal decidió rescindir su contrato con el condado y que el centro cerrará el 31 de enero de 2023, según informó el periódico The Reading Eagle.

El centro de detención migratoria, que tiene habilitadas 96 camas, es operado por el condado de Berks.

La instalación, que abrió en 2001, había sido en algún momento uno de los tres sitios en Estados Unidos donde se retenía a familias que buscaban asilo, y se convirtió en blanco de protestas y críticas que pedían su cierre.

El gobierno del presidente Joe Biden dejó en libertad a todas las personas encarceladas en Berks en febrero de 2021. Pero a principios de este año se reanudó su uso y se convirtió en una instalación que alberga sólo a mujeres migrantes y sus hijos que esperan asilo o deportación.

Actualmente alberga a 32 personas, 15 mujeres adultas y 17 menores, de Colombia, según el rotativo.

A comienzos de noviembre, miembros de la Coalición Cierren Berks, Make The Road PA y CAIR-PA realizaron una protesta para exigir la liberación de las mujeres retenidas en este lugar bajo el argumento de que “no han cometido ningún delito”.

Los activistas criticaron que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha usado la cárcel familiar de Berks por más de dos décadas para detener a familias de migrantes, incluidos algunos de apenas 14 años de edad.

Denunciaron que la detención de mujeres en ese sitio es “peligrosa y cruel”. El ICE no se ha pronunciado sobre el cierre ni qué pasará con las mujeres y sus hijos detenidos.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Rusia no aceptará ningún tribunal para crímenes de guerra en Ucrania

Los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Respecto a los intentos de instituir algún tipo de tribunales, estos no tendrán legitimidad alguna, no los aceptaremos y los condenaremos”, afirmó en su rueda de prensa diaria.

El representante de la Presidencia rusa señaló que Rusia, por el contrario, lleva a cabo “una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kiev”.

“Se trata de un trabajo diario, que prácticamente se lleva a cabo hora a hora”, subrayó.

Peskov destacó la importancia de añadir a estas investigaciones “los datos de los crímenes que cometió el régimen desde 2014, ante los cuales no hemos observado, lamentablemente, una reacción crítica por parte de Occidente”.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este jueves en Lodz (Polonia) que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania.

El Kremlin no aceptará ningún tribunal para crímenes de guerra en Ucrania

Borrell dijo también que habrá una contribución adicional de la UE de 1,000 millones de euros para apoyar a Kiev, en unas declaraciones a los medios al margen de la 29 cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El alto representante condenó la “violación de la ley y de los principios de la UE” que significó la invasión rusa de Ucrania.

Para “crear un nuevo orden de seguridad en Europa”, Borrell aseguró que pondrá sobre la mesa “primero de la UE”, y luego de otros países, “la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana” para acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes.

Advertisement

“Rusia está convirtiendo el invierno en un arma”, subrayó Borrell, “con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania” y “tiene que pagar por su reconstrucción”.

Borrell recordó que la UE ha congelado fondos del Banco Central de Rusia y de oligarcas rusos, recursos que podrían ser utilizados para reconstruir Ucrania.

Rusia, por su parte, ha denunciado los intentos de Occidente de apropiarse de los fondos soberanos rusos con la excusa del conflicto ucraniano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

China toma nuevas medidas contra el COVID tras protestas

Más ciudades chinas relajaron el jueves algunas restricciones contra el COVID-19, mientras la policía patrullaba las calles para evitar protestas y el Partido Comunista, que gobierna el país, preparaba el funeral de estado del fallecido expresidente Jiang Zemin.

Guangzhou, en el sur; Shijiazhuang, en el norte; Chengdu, en el suroeste, y otras grandes ciudades anunciaron que relajarían sus requisitos de pruebas diagnósticas y controles de movimiento. En algunos lugares se reanudaron los servicios de autobuses y abrieron los mercados.

Los anuncios no mencionaban las protestas del pasado fin de semana en Shanghái, Beijing y al menos otras seis ciudades contra el coste humano de las restricciones antivirus que confinan millones de personas a sus hogares. Pero las fechas y la publicidad de las decisiones apuntaba a que el gobierno del presidente, Xi Jinping, intentaba aplacar el descontento público después de que algunos manifestantes hicieran la incendiaria exigencia de que Xi renunciara.

El jueves no había indicios de protestas, en medio de una fuerte presencia policial. Había quejas en medios sociales de que la policía paraba a la gente al azar para comprobar sus celulares, posiblemente en busca de apps prohibidas como Twitter, en lo que algunos usuarios describieron como una violación de la Constitución china.

“Sobre todo me da miedo convertirnos en el ‘modelo Xinjiang’ y que nos registren con la excusa de que pasamos caminando”, indicaba un mensaje con la firma de Qi Xiaojin en la popular plataforma Sina Weibo, en alusión a la región noroccidental del país donde uigures y otras minorías musulmanas viven bajo una intensa vigilancia.

Los manifestantes han empleado Twitter y otros medios sociales extranjeros para publicitar sus protestas, mientras el Partido Comunista borra videos y fotos de servicios en China.

El gobierno reportó el jueves 36 mil 061 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, incluidos 31 mil 911 asintomáticos.

Mientras tanto, Beijing se preparaba para el funeral de Jiang, que fue líder del partido del gobierno hasta 2002 y presidente hasta el año siguiente. El partido anunció que había muerto el miércoles en Shanghái por leucemia y fallo multiorgánico.

Como es tradición en China, no se invitó a dignatarios extranjeros al acto. El partido aún no ha anunciado la fecha del funeral ni aclarado cómo se verá afectado por los controles contra el virus.

Advertisement

Incendio desata protestas en China

El gobierno de Xi ha prometido reducir las molestias por su estrategia de “cero COVID” con cuarentenas más cortas y otros cambios. Pero afirma que mantendrá una política que ha supuesto multitud de cierres de escuelas y negocios y cortado el acceso a vecindarios enteros.

Las protestas comenzaron el viernes tras la muerte de al menos 10 personas en un incendio en un edificio de apartamentos en Urumqi, Xinjiang. Eso provocó preguntas sobre si los bomberos o las víctimas que trataban de escapar habían encontrado puertas bloqueadas u otras restricciones. Las autoridades lo negaron, pero las muertes se convirtieron en un foco de la frustración de la gente.

El gobierno dice que está haciendo sus restricciones más dirigidas y flexibles, aunque un aumento en los contagios desde octubre ha hecho que funcionarios locales, que se exponen a perder su puesto si se producen brotes en sus regiones, impongan restricciones que algunos consideran excesivas y destructivas.

Con información de AP

Continue Reading