Internacional
El peronismo arrasa en Buenos Aires y asesta un golpe contundente a Milei en Argentina

El partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), sufrió este domingo una dura derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, bastión tradicional del peronismo y distrito clave que concentra al 40% del electorado nacional. La lista Fuerza Patria, liderada por el gobernador Axel Kicillof, se impuso con el 47% de los votos frente al 34% obtenido por la formación ultraderechista.
Los resultados, que superaron ampliamente las proyecciones de los sondeos, representan un severo revés para las aspiraciones de Milei de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, cuando se renovará parcialmente el Parlamento argentino.
Reconocimiento inusual y advertencia opositora
Frente a un búnker semivacío, Milei reconoció la derrota –pese a haber anticipado posibles fraudes– y llamó a una “profunda autocrítica”, aunque mantuvo su postura de no ceder en su programa de gobierno: “No se retrocede ni un milímetro en la política del Gobierno. El rumbo no solo se confirma, sino que lo vamos a acelerar”.
En contraste, el búnker peronista congregó a cientos de simpatizantes que corearon consignas a favor de Kicillof, ya vislumbrado como posible candidato presidencial. La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), desde su residencia donde cumple una condena, envió un mensaje grabado: “Decidieron ponerle un límite a un presidente que no parece comprender que debe gobernar para todos”.
Kicillof, fortalecido como principal figura opositora, exigió una reunión con Milei y afirmó: “Las urnas le dieron hoy al presidente un mensaje. Va a tener que rectificar el rumbo”.
Impacto económico inmediato
La derrota oficialista tuvo un efecto inmediato en los mercados: el dólar alcanzó un nuevo récord histórico, cotizándose a 1.460 pesos en el Banco Nación y registrando un aumento del 6.27% en el mercado mayorista. El dólar blue también subió 80 pesos, hasta los 1.450 pesos.
Pese a la volatilidad cambiaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”.
Nueva configuración política
Con más del 97% de los votos escrutados, el peronismo se alzará con 13 de las 23 bancas en juego en el Senado provincial y 21 de los 46 escaños disputados en la Cámara Baja. LLA obtendría 8 y 18 representantes, respectivamente.
