Conecta con nosotros

Principal

El peso cae frente al dólar y rompe la barrera de las 18 unidades tras reavivarse temores por reformas constitucionales

Publicado

El peso mexicano se hundió nuevamente el jueves y la bolsa cedió gran parte del terreno que había recuperado, debido a que se avivaron preocupaciones de que el próximo Congreso avale un paquete de profundas reformas promovidas por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, vistas como radicales por los mercados.

En conferencia de prensa, Ignacio Mier, un legislador clave del partido gobernante Morena, abrió la puerta a que el debate de los cambios constitucionales inicie tan pronto como en septiembre, cuando entre en funciones la nueva legislatura que se espera que esté dominada por el oficialismo.

El peso mexicano cotizaba en 17.9713 por dólar casi al final de los negocios, con una fuerte depreciación del 2.73% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, aunque poco antes llegó a debilitarse hasta 18.0040 unidades.

“Es evidente que es un riesgo la aprobación de estas reformas”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.

Desde los comicios, el peso suma una pérdida de un 5.75% luego de conocer la arrolladora victoria de la oficialista Claudia Sheinbaum en la votación presidencial y que una coalición encabezada por Morena se perfilaba a controlar el Congreso.

“Están vigentes las iniciativas y está presta la comisión de puntos constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general”, dijo Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara Baja. El nuevo Congreso inicia actividades el 1 de septiembre y el nuevo gobierno el 1 de octubre.

“El proceso legislativo se va a mantener, habremos de platicar los senadores y los diputados electos con nuestra virtual presidenta y la participación también del gobierno saliente”, agregó.

Está previsto que el fin de semana el árbitro electoral culmine el conteo de los votos, pero el gobierno ha dicho que su partido Morena y aliados habrían asegurado una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedaría apenas a un par de escaños de conseguirlo también en el Senado, citando proyecciones basadas en cifras preliminares.

La bolsa S&P/BMV IPC que también ha sido duramente golpeada por la reciente volatilidad, llegó a subir por la mañana un 2.5%, posicionándose en niveles previos al día de las elecciones, para luego ceder gran parte del terreno obtenido y cerrar con una ganancia de apenas un 0.12%.

Los títulos del banco Regional encabezaron el avance, con un 5.13% más a 139.76 pesos, mientras que los de Grupo Financiero Banorte, fueron los que más perdieron con una caída del 3.85% a 149.03 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajó cinco puntos base a un 9.75%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR descendió siete, a un 9.86%.

Con información de Reuters