Connect with us

Principal

El Pueblo Mágico de Chihuahua donde hay deliciosas gorditas y un manantial donde sucedió un evento cósmico

Publicado

No solo es Batopilas el que debe de estar en tu radar si tienes curiosidad por descubrir las sorpresas de Chihuahua y donde, por cierto, te hacen sentir en otra parte del mundo por su naturaleza inigualable, sino que el pueblo mágico de Hidalgo de Parral también se luce y no es para menos, pues además de tener un antepasado donde se extraían bonitos metales, tiene un atractivo natural en particular (sí, su manantial), donde resguarda un acontecimiento cósmico sucedido a finales de los 60, y te va a enamorar, junto con sus demás rincones

Este Pueblo Mágico de Chihuahua es famoso por su gastronomía y hermoso manantial

Con una historia que data desde 1631, este pueblito es conocido como ‘La Capital del Mundo’ gracias a Felipe IV, y no es para menos, pues en el siglo XVIII fue un importante punto de explotación minera que impactó mucho a nivel económico y que hoy resguarda unas ruinas e historia que tienes que conocer.

Aquí están, y como su atractivo más fuerte, más de 450 sitios y monumentos históricos como minas, palacios, parroquias y un teatro que puedes conocer a través de guías, donde te explican en qué año fueron creados, qué se hizo en esos espacios y donde puedes ver algunas fotografías y vestigios de la zona. Incluso, puedes ver su Museo Francisco Villa, lugar donde habitó el revolucionario sus últimos días.

Además, posee dos manantiales, como el Ojo de Talamantes, donde podrás darte un baño cálido lleno de naturaleza, y otro conocido como Valle de Allende, lleno de aguas cristalinas, que fue testigo de un acontecimiento cósmico único.

“El lugar conocido por ser el epicentro de un evento cósmico sucedido en 1969, cuando un enorme meteorito cayó a la Tierra y se esparció por todas partes”, detallaron en Pueblos Mágicos, pues incluso vendieron los fragmentos de esta roca exterior a precios muy altos.

También aquí no se hacen cualquier tipo degorditas, sí, ese antojito mexicano hecho a base de maíz que nos aliviana de cualquier ‘bajón’, pues aquí las preparan con guisos típicos como chiles, deshebrada, picadillo o huevo en salsa, y rematan con una buena porción de col, tomate, queso y salsa roja picosita.

Además, preparan otras delicias saladas como sus famosas rayadas, enchiladas, burritos y dobladas, o dulces, como sus coricos (galletas elaboradas con harina de maíz), sus golosinas artesanales de leche que hacen de diez en la dulcería ‘La Gota de Miel‘ o su pan tradicional, las ralladas a base de piloncillo y anís, y donde incluso cuentan por ahí que se hizo por orden del icónico “Pancho” Villa.

Así puedes llegar fácil a Hidalgo del Parral, el pueblo mágico de Chihuahua

Por ubicarse al sur de Chihuahua, lo cierto es que este pueblito no está tan cerca de laCiudad de México, sobre todo si te lanzas en coche, porque demora hasta 15 horas sin contemplar el tráfico. Si partes desde ese estado, ahí sí cambia la cosa porque está a dos horas y media.

Lo ideal, si vas en transporte, ya sea en autobús desde la terminal o avión, lo mejor es caerle directo a Chihuahua y de ahí agarrar para Hidalgo del Parral.

El costo aproximado del pasaje desde las tierras chihuahuenses es desde 400 pesos, por lo que, si sales desde la CDMX en cualquier medio que elijas, sale con más costo, para que lo contemples.

¿Qué otras cosas se pueden disfrutar en Hidalgo del Parral?

Este lugarcito sin duda tiene festividades que también vale la pena conocer, como sus Fiestas de Día de Muertos, llenas de comida, concursos, altares y música; la Cabalgata Tradicional que simula las tropas de Francisco Villa, y en general sus celebraciones revolucionarias.

Por Redaccion 9 de enero de 2025