El SIDA Felino: Una enfermedad que aumenta en Chihuahua

Desde hace aproximadamente un mes en Chihuahua se ha visto un incremento en casos del Virus de Inmunodeficiencia Felina o “SIDA Felino”, especialmente en casos de gatos rescatados. Pero, ¿qué es esta enfermedad y cómo se transmite?

Aarón Reyes, Médico Veterinario Zootecnista de URUZ Clínica Veterinaria, explica que el Virus de Inmunodeficiencia Felina es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite principalmente a través de las mordidas y en casos muy aislados, de forma perinatal.

Esta enfermedad no se presenta de manera evidente, por lo que el diagnóstico no se da en base a uno o dos signos que pudiera mostrar el gato infectado, sino tomando en cuenta enfermedades secundarias que pudieran derivar de este y cuyo diagnóstico varía de gato a gato.

Una vez confirmado el diagnóstico, el dueño del felino infectado tendrá que prestar atención a los cambios más sutiles en la salud del gato, así como en su comportamiento.

El tratamiento principal se centra en minimizar el impacto de la enfermedad en dichos animales, así como la prevención a la exposición a otros virus, por lo que con este pronóstico se busca tener a los gatos infectados estrictamente dentro de la casa, manteniéndolos alimentados de manera balanceada, eliminando fuentes de estrés y siempre bajo supervisión veterinaria de calidad.

Este virus, al igual que en el caso de los humanos, también baja las defensas y podría complicar enfermedades ya existentes.

Entre los síntomas no específicos podrían incluirse:

  • Fiebre
  • Bajo nivel de apetito
  • Disminución de la actividad física
  • Enfermedad en encías o llagas en la boca
  • Pérdida de peso
  • Ganglios linfáticos inflamados

De no tratarse, el SIDA Felino podría ser mortal, por lo que es de suma importancia realizarle pruebas de SIDA a cualquier gato que vaya a ingresar a casa, ya sea de manera temporal o permanente, esto para evitar que se propage la enfermedad, especialmente si en la misma casa conviven más gatos.

La Clínica Veterinaria URUZ es miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM), así como de la Asociación Americana de Médicos en Medicina Felina (AAFP), por lo que cualquier duda o consulta podrá ser respondida en el 614 602 68 56, o bien directamente en la clínica ubicada en Avenida Mirador 2702-B, colonia Mirador.