Nacional
Envía México militares y brigadistas a Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que el país enviará militares y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Los Ángeles, Estados Unidos, para apoyar en el combate de los devastadores incendios que ya han dejado al menos 10 fallecidos.
“Se enviará un equipo solidario conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y personal del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente, se están gestionando los permisos necesarios para su llegada a Estados Unidos”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La mandataria destacó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ha coordinado esfuerzos con las autoridades del gobierno de Joe Biden y con el gobernador de California, Gavin Newsom, para brindar esta ayuda. “Vamos a apoyar no solo por solidaridad, sino porque en esta región vive una gran comunidad de mexicanos”, subrayó.
Los Ángeles enfrenta los incendios más destructivos de su historia, con más de 180 mil personas bajo órdenes de evacuación y unas 10 mil estructuras afectadas o destruidas. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no se han registrado víctimas mexicanas hasta ahora, pero la dependencia mantiene estrecha vigilancia, ya que Los Ángeles alberga a más de un millón de habitantes de origen mexicano.
Incendio Palisades, el principal foco de emergencia
Desde el pasado 7 de enero, los incendios en el condado de Los Ángeles han forzado la evacuación de más de 153 mil personas. El incendio Palisades, considerado el más peligroso, ha arrasado más de 8 mil 200 hectáreas y sigue creciendo sin control, aunque los equipos de emergencia han logrado contenerlo en un 8 %.
“A pesar de la magnitud de los incendios, las condiciones climáticas favorables durante la noche y el esfuerzo incansable de los más de 3 mil efectivos desplegados han permitido avances en el control del fuego”, explicó Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El sheriff del condado, Robert Luna, informó que más de 57 mil estructuras están en riesgo, mientras las autoridades continúan trabajando para salvaguardar vidas y propiedades.
La respuesta mexicana representa un gesto de solidaridad internacional en un momento crítico, mientras California enfrenta una de las peores crisis por incendios en su historia reciente.