Internacional
Estados Unidos designa al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista
El gobierno del presidente Donald Trump designó formalmente al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera, en una medida que entrará en vigor este 24 de noviembre y que aumenta significativamente las tensiones entre ambos países.
La decisión, publicada el domingo por la noche en el registro federal, acusa explícitamente al grupo de estar liderado por el propio presidente venezolano Nicolás Maduro. La designación se produce en medio de un masivo despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico contra presuntas organizaciones de tráfico de drogas.
“Un montón de nuevas opciones” contra el narcoterrorismo
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que esta designación proporciona al gobierno estadounidense “un montón de nuevas opciones” para enfrentar a los grupos narcoterroristas. El Cártel de los Soles se une así a una lista que incluye tanto a organizaciones islamistas como a poderosos cárteles de droga mexicanos, ecuatorianos y colombianos, además del venezolano Tren de Aragua.
Venezuela responde: “Infame y vil mentira”
El gobierno venezolano rechazó contundentemente la designación. En un comunicado emitido este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, calificó la acusación de “ridícula falsedad” destinada a justificar una intervención ilegal.
La Cancillería venezolana señaló que esta “infame y vil mentira” busca legitimar una intervención “ilegítima e ilegal” contra Venezuela bajo el “clásico formato estadounidense de cambio de régimen”. El comunicado añadió que “resulta necio que el Gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder a estas infamias y calumnias”.
Contexto de tensiones crecientes
El gobierno de Maduro instó a la administración Trump a rectificar esta “errática política de agresiones y amenazas”, que según Caracas es rechazada por el propio pueblo norteamericano y “afecta el desarrollo de los pueblos del Caribe”.
Esta designación representa la escalada más reciente en las tensiones entre Washington y Caracas, y se produce en un contexto de amplias operaciones antidrogas estadounidenses en la región que, según expertos, podrían intensificarse con esta nueva clasificación del Cártel de los Soles como organización terrorista.








