Internacional
Estados Unidos niega ante el Consejo de Seguridad de la ONU una “guerra contra Venezuela” y justifica la captura de Maduro
En una tensa sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Estados Unidos, Mike Waltz, negó categóricamente que su país esté en guerra con Venezuela o que haya ocupado su territorio, tras la controvertida captura del expresidente Nicolás Maduro.
“No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país”, afirmó Waltz, en respuesta a las críticas de países como Rusia, China y Colombia, que condenaron la operación militar del sábado.
La justificación: “acción policial” contra un “narcotraficante”
El diplomático defendió la detención de Maduro como una “acción policial” legal, realizada bajo la responsabilidad constitucional del presidente Donald Trump para “proteger a los estadounidenses”. Waltz insistió en que Maduro no era un jefe de Estado legítimo, sino “un narcotraficante acusado” que será juzgado por tribunales estadounidenses.
“Maduro no es solo un narcotraficante acusado. Era un presidente ilegítimo. No era un jefe de Estado”, declaró ante el Consejo. Aseguró que el líder venezolano y “sus compinches” manipularon el sistema electoral para mantenerse en el poder de manera ilegítima.
Cuestionamiento a la ONU y respuesta a las críticas
Waltz llegó a cuestionar la credibilidad del propio Consejo de Seguridad: “Si la ONU y los estados reunidos en este consejo confieren legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y el mismo trato que a un presidente democrático, ¿qué tipo de organización es esta?”.
La sesión fue convocada a petición de Rusia, China y Colombia, cuyos representantes acusaron a EE.UU. de violar la soberanía venezolana y el derecho internacional. El embajador ruso denunció la operación como un “acto de agresión flagrante”, mientras su homólogo chino advirtió sobre un “peligroso precedente” de intervencionismo.
Ofrecimiento diplomático y visión de futuro
El embajador estadounidense afirmó que a Maduro se le ofrecieron “múltiples salidas” por la vía diplomática antes de la operación. Subrayó que el objetivo de Washington es un “futuro mejor” para Venezuela y la región.
“Estados Unidos no vacilará en sus acciones para proteger a los estadounidenses del azote del narcoterrorismo y busca la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela”, concluyó Waltz.
Contexto y repercusiones
La intervención de Waltz refleja la postura firme de la administración Trump, que ha convertido la captura y enjuiciamiento de Maduro en un eje central de su política hacia América Latina.








