Connect with us

Economía

Este es el sueldo base que propone en la reforma constitucional para trabajadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que la reforma constitucional en materia de salarios dignos, aprobada por el Congreso de la Unión desde 2024, permanece sin publicarse debido a un “tema de recursos” y al impacto que su implementación podría generar en las finanzas públicas del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que la modificación legal no ha entrado en vigor porque requiere una aplicación paulatina. “De un año a otro tiene un impacto en los recursos públicos”, justificó Sheinbaum, quien aseguró que su administración ya trabaja en los mecanismos para concretarla. “Próximamente lo presentaremos”, adelantó sin ofrecer detalles sobre los ajustes sustanciales que podría contener la versión final del decreto.

Una reforma “noble” que lleva más de un año congelada

La reforma de salarios dignos establece un salario base cercano a los 19 mil pesos mensuales para sectores clave del servicio público, incluyendo personal de salud, educación, seguridad y las Fuerzas Armadas. El dictamen, aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión y ratificado por 31 congresos estatales, busca garantizar que los ingresos de estos trabajadores no crezcan por debajo de la inflación y que su percepción salarial alcance al menos el promedio registrado en el IMSS.

Sin embargo, el proceso se detuvo en su fase final. El analista político parlamentario Juan Ortiz explicó que, aunque la iniciativa ya superó todas las etapas legislativas, aún falta la declaratoria de constitucionalidad, un trámite que corresponde al Senado de la República y que las legislaturas encabezadas por Gerardo Fernández Noroña y Laura Itzel Castillo han mantenido en pausa durante más de un año.

Una vez emitida esa declaratoria, el decreto deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor al día siguiente de su publicación.

Señalamientos desde la oposición

El retraso en la publicación de la reforma volvió a la escena política este miércoles, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Vázquez Ahued, subió a la tribuna de San Lázaro para denunciar que Morena mantiene detenida “una reforma noble, importantísima, que beneficia a casi tres millones de mexicanos y mexicanas”.

“Beneficia a familias de servidores y servidoras públicas que hacen las labores más sustantivas y más importantes de México, como son la salud, la seguridad y la educación”, subrayó el legislador durante su intervención ante el pleno.

Vázquez Ahued enfatizó la paradoja de que, mientras se impulsan nuevas modificaciones en materia laboral, una reforma ya aprobada —y que únicamente requiere su declaratoria de constitucionalidad— permanezca sin publicarse, afectando a millones de trabajadores que esperan la materialización de ese derecho.

El contenido de la reforma

De acuerdo con el análisis de Juan Ortiz, la reforma constitucional no solo busca establecer un salario mínimo superior para estos sectores, sino que también incorpora un mecanismo de actualización automática para evitar que los ingresos pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

El objetivo central es que maestros, médicos, enfermeras, policías y elementos de las Fuerzas Armadas perciban un ingreso digno, equiparable al promedio salarial del IMSS, reconociendo así la importancia estratégica de sus funciones para el desarrollo y la estabilidad del país.

Mientras tanto, la administración de Sheinbaum enfrenta el desafío de equilibrar las finanzas públicas con una promesa de campaña que, aunque aprobada legislativamente, aún espera su materialización legal. El reloj corre para un gobierno que deberá demostrar si el “próximamente” anunciado por la presidenta se traduce en hechos concretos en un futuro cercano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *