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Esto es lo que la gira de Taylor Swift revela sobre la economía de EU

Demanda vertiginosa, oferta limitada, aumento de precios y acusaciones de monopolio. Y un cliente dispuesto a pagar casi cualquier cosa. Bienvenido a Swiftonomics.

La próxima gira estadounidense de Taylor Swift de 52 conciertos tiene todos los ingredientes de un shock de demanda posterior a COVID. Según los informes, algunos revendedores pidieron 40 mil o más por boletos para conciertos luego de la racha de ventas oficiales de la semana pasada, que dejó a millones con las manos vacías y listos para pagar lo que sea necesario para conseguir un asiento.

Swifties, como se conoce a los fanáticos de la estrella del pop, no son necesariamente el estadounidense promedio, pero capturan el momento actual en la economía posterior a COVID. Incluso cuando se avecina la recesión, muchos consumidores están dispuestos a derrochar en lo que se perdieron en el punto álgido de la pandemia, ya sean viajes o entretenimiento en vivo.

Los fanáticos de Swift representan una versión extrema de ese consumidor turboalimentado: millones de Millennials y Gen Z en su mayoría que esperaron al menos cuatro años para ver a la superestrella en vivo nuevamente y salieron de la pandemia con tasas de ahorro históricamente altas.

“Los conciertos son vistos como un lujo asequible en tiempos de crisis”, dijo Lisa Yang, analista de Goldman Sachs Group que publica el informe anual del banco “Music in the Air” sobre la industria mundial.

En este momento, las entradas para el “The Eras Tour” de Swift están disponibles solo en el mercado secundario y son cualquier cosa menos baratas. Se vendieron alrededor de 2.4 millones la semana pasada antes de que Ticketmaster suspendiera la preventa oficial. El sitio de la empresa de venta de entradas colapsó bajo la presión de unos 14 millones de personas que intentaban conseguir asientos.

Entre ellos estaba Melissa Kearney, profesora de economía de la Universidad de Maryland que ahora está experimentando de primera mano las leyes básicas de la oferta y la demanda. La madre de dos Swifties, de 12 y 15 años, está decidida a gastar lo que sea necesario después de no conseguir boletos.

“No hay nada más que esto que ellos quieran en el mundo”, dijo Kearney, quien dirige el Grupo de Estrategia Económica de Aspen. “La pandemia en general cambió la forma en que las personas piensan sobre lo que es realmente importante para ellos y lo que les da alegría”.

Gustavo Coutinho, quien nunca ha visto a Swift tocar en vivo, ideó un presupuesto de 2 mil dólares después de 10 meses de ahorro. El consultor de 25 años en Boston terminó gastando alrededor de mil 500 dólares para asistir a dos conciertos. “Pagaría tres mil si tuviera que hacerlo”, dijo.

¿Qué enseña ‘Swiftonomics’?

A principios de la década de 2000, el difunto economista Alan Krueger ideó el concepto de “Rockonomics” para explicar la economía a través de la lente de la industria de la música. Krueger usó a menudo a Swift, quien lanzó su álbum debut en 2006 a la edad de 16 años, como un ejemplo de alguien que jugó con estrategias que impulsaron las ventas de conciertos y productos, llamándola ” un genio económico “.

Sus alumnos están de acuerdo. “Casi se está convirtiendo en una categoría completa”, dijo Carolyn Sloane, quien enseña una clase de “Rockonomics” en la Universidad de California en Riverside. “La gente realmente no ve un gran sustituto para ir a un show de Taylor Swift. Realmente quieren verla en vivo, y lo digo como fanático”.

Otros artistas, incluido Bruce Springsteen, han demostrado que los fanáticos están dispuestos a pagar precios altísimos por megaeventos en vivo posteriores a COVID: maldita sea la recesión.

Mientras tanto, Swiftonomics es un curso acelerado sobre otro concepto: el monopolio. Los políticos y los fiscales generales aprovecharon el momento para renovar sus críticas a Ticketmaster, un actor dominante en la industria de la música en vivo.

Incluso antes de la semana pasada, Ticketmaster y la empresa matriz Live Nation Entertainment estaban en el centro de una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia sobre si la plataforma está abusando de su poder, según personas familiarizadas con la investigación.

Live Nation dijo que Ticketmaster es líder por la calidad de su plataforma, no por prácticas comerciales anticompetitivas. Ticketmaster se disculpó con los fanáticos de Swift diciendo que trabajaría en su sistema en el futuro. La propia Swift dijo que era ” insoportable ” ver cómo ocurrían los errores.

Mente maestra de suministros

En última instancia, el cantante es el autor intelectual detrás de la oferta. Ha optado por tocar en estadios de gran aforo y ha sumado nuevos conciertos. Aún así, hay frenesí en torno a sus giras. “Muy a menudo tienes la sensación de que la escasez aumenta la demanda”, dijo Pascal Courty, economista de la Universidad de Victoria en Canadá que investiga los mercados de reventa de boletos.

Una de las preguntas más importantes en la economía en general es si los consumidores seguirán gastando a medida que aumenten las tasas de interés y el desempleo.

Swiftonomics probablemente no ayudará a responder. Es su propio microcosmos económico, y los fanáticos simplemente se lo quitan de encima.

“Dudo en leer demasiado sobre la disposición de la gente a pagar cantidades exorbitantes por boletos de Taylor Swift en términos de lo que eso dice sobre la salud de la economía estadounidense”, dijo Kearney, el economista de los padres de Swiftie. “Me inclino más a leer que para los fanáticos acérrimos de Taylor Swift, de los cuales hay muchos, la demanda de boletos es casi inelástica”.

Con información de El Financiero

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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