Connect with us

Internacional

Exigen paciencia ante fallo por DACA

Publicado

El Paso.-Expertos legales piden cautela a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), después de que un juez de Texas decidió escuchar a las partes de un caso que cuestiona la legalidad del programa.

Hace un par de semanas un tribunal federal ordenó que se restableciera el DACA, por lo que la administración federal se vio obligada a recibir nuevas aplicaciones del programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños.

El pasado martes el juez Andrew Hanen escuchó los argumentos presentados por el estado de Texas y una coalición de estados, que desde el año 2018 presentaron una moción para señalar como ilegal al programa instaurado por la administración del presidente Obama.

“La audiencia del martes fue una Moción de Sentencia Sumaria”, dijo al abogado migratoria Jeanne Morales.

En este tipo de casos una de las partes pide que ante la evidencia no hay necesidad de llevar a cabo un juicio.

Y es que precisamente son quienes buscan mantener el DACA los que piden esta medida. 

“El caso que tuvo una audiencia el martes se presentó no mucho después de que el presidente Trump asumiera el cargo, y el tribunal en el que se presentó fue elegido para ser un lugar favorable para los demandantes (los que intentaban cerrar DACA)”, señaló la abogada.

Después de casi 4 horas el juez mostró su disgusto hacia los abogados que representan a las personas que quieren mantener DACA, ya que dijo percibir que se tergiversaron ciertos hechos sobre el estado de las personas beneficiadas actualmente por el DACA.

“Después de una audiencia de 3 horas con 50 minutos, el juez dijo que tomaría una decisión en el futuro. Es difícil decir cuándo obtendremos el fallo”, afirmó Morales, quien a pesar de la incertidumbre pide a quienes pueden beneficiarse de este programa a cumplir con los requisitos de inscripción.

La firma de Jeanne Morales ha ayudado a cerca de 200 solicitantes para obtener los beneficios del programa DACA, que aún dentro de la incertidumbre goza de un dictamen jurídico que autentifica su legitimidad e implementación.

“El programa DACA ha sido impugnada en múltiples tribunales, y el problema principal es que fue creado por una orden presidencial, cuando debería haber sido una ley aprobada por el Congreso”, sostuvo la abogada.

“Si bien no culpar a un niño por algo que hizo el padre es un principio generalmente aceptado, la mayor parte de las disputas legales se han centrado en cómo surgió DACA”, señaló la especialista la ley migratoria.