Nacional
Extradición de Emilio Lozoya habría sido pactada en diciembre por su padre
El padre de Emilio Lozoya Austin, Emilio Lozoya Talmann, habría negociado la extradición de su hijo a México, mismo que había sido capturado en España el mes de febrero pasado acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros delitos.
“Lozoya Thalmann operó de manera personal en México las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para que su hijo, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptara la extradición”, reveló este domingo el diario mexicano La Jornada.
El diario detalla a través de los colaboradores de Alejandro Gertz Manero, que Lozoya Talmann junto con el abogado Javier Coello Trejo, desde la segunda quincena de diciembre, cuando Lozoya Austin aún se encontraba prófugo, fueron ofreciendo información al Ministerio Público a cambio de beneficios.
El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) enfrenta dos órdenes de aprehensión en su contra, señalado a su vez como el comprador (a través de PEMEX) de Agronitrogenados a un precio sobrevalorado, dejando así a PEMEX como una de las empresas más endeudadas a nivel mundial.
Otra acusación que pesa en Lozoya Austin es sobre los presuntos sobornos millonarios que recibió a través de la constructora Odebrecht, con la finalidad de que esta obtuviera la licitación de la refinería de PEMEX en Tula, Hidalgo.
De acuerdo con el medio mexicano, los encuentros entre Lozoya Thalmann, el equipo jurídico de Lozoya Austin, se llevaron a cabo con funcionarios de alto nivel de la FGR, como el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López, y el encargado del área que dirigió la conclusión de la investigación del caso Odebrecht y la denuncia presentada por la compra de Agro Nitrogenados.
Las reuniones entre Lozoya Talman y los funcionarios de la FGR se llevaron a cabo en las instalaciones de la Fiscalía, cuando aún se pensaba que el ex director de PEMEX se encontraba en Alemania, pero que fue capturado semanas después en la ciudad de Málaga en España, luego de que se emitiera una ficha de búsqueda y captura en su contra.
Lozoya Austin había aceptado su extradición a México, la cual se concretó durante la madrugada del pasado viernes, a cambio de beneficios jurídicos, por lo que espera entregue información sobre los presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en especial al tema de los sobornos entregados para la aprobación de la Reforma Energética.
Sin embargo, la llegada del ex funcionario a México no estuvo libre de confusión, luego de que se creyera en un principio que había sido trasladado al Reclusorio Norte a su llegada, pero después de ser revisado en el hangar de la Ciudad de México, se señaló que tenía anemia y problemas en el esófago, por lo que fue trasladado a un hospital privado al sur de la ciudad, donde permanece en calidad de detenido. Este traslado generó debate, debido principalmente a que las autoridades en España declararon que no encontraron afectaciones físicas en el detenido.
El padre de Emilio Lozoya Austin, el señor Emilio Lozoya Talmann, fue secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, así como también se desempeño como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).