Conecta con nosotros

Nacional

FGR vincula a exfuncionario de Tabasco con el CJNG tras su extradición desde Paraguay

Publicado

La Fiscalía General de la República (FGR) estableció “vínculos muy claros” entre el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y la delincuencia organizada, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras lograr su captura y extradición desde Paraguay, donde se encontraba refugiado.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que la detención del presunto líder de la célula criminal “La Barredora” se logró mediante una operación de inteligencia coordinada con autoridades paraguayas, luego de que se emitiera una ficha roja de Interpol para su localización internacional.

La investigación que destapó la trama criminal

El caso se originó en Tabasco con una investigación por extorsión a gasolineros iniciada en 2024, que posteriormente escaló a nivel federal al descubrirse los presuntos vínculos de Bermúdez Requena con el CJNG, uno de los seis carteles mexicanos designados como terroristas por Estados Unidos en febrero pasado.

“Se hizo un trabajo muy minucioso, se obtuvo la ficha roja y, con apoyo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, se pudo establecer con las autoridades de Paraguay la presencia de este individuo”, relató Gertz Manero durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Colaboración clave y proceso legal

La investigación federal se fortaleció con testimonios de dos personas cercanas al exfuncionario: “Una de ellas ya está procesada federalmente, está en la cárcel, y la otra nos ha dado una serie de informaciones que han sido muy valiosas”, detalló el fiscal.

Bermúdez Requena, quien se negó a declarar ante la autoridad local, fue capturado el pasado 13 de septiembre en una lujosa vivienda ubicada en un barrio cerrado de Mariano Roque Alonso, en Asunción del Paraguay. Su expulsión del país sudamericano y posterior traslado a México se realizó en coordinación con las autoridades paraguayas.

Antecedentes criminales y situación política

Según información de inteligencia, el exfuncionario habría mantenido vínculos con grupos criminales desde 1999 y habría estado presuntamente involucrado en la ejecución de un ganadero en 2006.

Pese a las graves acusaciones, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha señalado que Bermúdez Requena mantiene su membresía en el partido y no será expulsado hasta que exista una sentencia firme en su contra, en aplicación del principio de presunción de inocencia.

El fiscal Gertz Manero aseguró que el caso “va por muy buen camino” y que el Ministerio Público Federal espera la audiencia intermedia del proceso local para presentar las acusaciones de carácter federal, que incluyen delincuencia organizada y extorsión.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *