Principal
Frente Frío 43 y masa polar desploman temperaturas en Chihuahua durante Domingo de Pascua
El ingreso del Frente Frío número 43, impulsado por una masa de aire polar, provocó un notable descenso de temperaturas en el estado de Chihuahua durante la mañana de este domingo de Pascua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
De acuerdo con el reporte matutino del organismo, la capital del estado amaneció con cielo nublado y se espera una temperatura máxima de solo 16 °C para la tarde, mientras que durante la madrugada el termómetro osciló entre una mínima de 12 °C.
Temperaturas extremas en la sierra
El impacto del sistema frontal se reflejó con mayor intensidad en la zona serrana, donde se registraron las temperaturas más bajas del estado. En El Vergel, el termómetro descendió hasta los 0.8 °C; le siguieron Basaseachi con 3.9 °C, San Juanito con 5 °C y Creel con 6.2 °C.
En otras regiones del estado, Ciudad Juárez reportó una mínima de 14.7 °C y una máxima de 23.1 °C; Cuauhtémoc tuvo 8.8 °C de mínima y 23.5 °C de máxima. En el sur, Delicias registró 16.7 °C de mínima y 30.7 °C de máxima, mientras que Camargo alcanzó los 32 °C como máxima y Jiménez los 31.9 °C. Hasta el momento del reporte no se habían registrado lluvias.
Interacción de múltiples fenómenos meteorológicos
La CEPC explicó que el Frente Frío 43 interactúa con la corriente en chorro subtropical, una vaguada en altura, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico. Esta combinación generará un ambiente de frío a fresco por la mañana y templado por la tarde en las zonas bajas, mientras que en la sierra predominará el ambiente muy frío a frío, con cielo mayormente despejado a nublado en distintas zonas.
Máximas proyectadas
Las temperaturas máximas previstas para este domingo colocan a Chihuahua capital y Cuauhtémoc como las zonas urbanas con el registro más bajo: 16 °C ambas. Ojinaga alcanzará 17 °C, Delicias 18 °C y Parral 19 °C. Camargo y Juárez llegarán a 20 °C, mientras que Janos, Madera, Jiménez, Creel y El Vergel subirán a 21 °C. Guachochi alcanzará 22 °C y Temósachi 23 °C. La única excepción será Chínipas, en la zona de sierra baja y cañones, donde se esperan 36 °C.
Riesgo por vientos y tolvaneras
Los vientos representan otro factor de riesgo. La CEPC advirtió rachas superiores a 55 km/h en el norte del estado, especialmente en Ciudad Juárez, donde las ráfagas podrían generar tolvaneras. Rachas superiores a 45 km/h se prevén en Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas, Ascensión, Janos, Guachochi y Ojinaga.
Asimismo, vientos superiores a 35 km/h afectarán una franja más amplia que incluye Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guadalupe y Calvo, El Vergel, Balleza, Cuauhtémoc, Sueco, Julimes, López, Coronado, Jiménez, Camargo, La Cruz y Coyame.
Precipitaciones y posible granizo
En cuanto a las lluvias, la dependencia estatal anticipa precipitaciones de dispersas a moderadas con chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros en el sureste del estado, particularmente en Santa Bárbara y Coronado. Lluvias aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) se esperan en una amplia franja que incluye Juárez, Ahumada, Chihuahua capital, Delicias, Parral, Camargo, Ojinaga y otros municipios. Lluvias aisladas de hasta 2 mm se prevén en zonas como Janos, Madera, Cuauhtémoc y Guachochi, entre otras.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, por lo que la CEPC hizo un llamado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas previstas para este Domingo de Pascua.










