Connect with us

Principal

Gobiernos de México y EU logran acuerdo sobre el tratado del agua

En su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que ya se logró un acuerdo con Estados Unidos, en relación con el tratado del agua.

“Ayer (el miércoles) se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos (…) Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de EU por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo”, dijo en su conferencia matutina.

México utilizará las presas internacionales para cumplir con el tratado de agua, explicó el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

López Obrador gregó que hubo algunas dificultades para el cumplimiento del tratado, pero que las autoridades estadounidenses entendieron la circunstancia especial relacionada con la entrega del agua debido al conflicto en Chihuahua.

El pasado 25 de septiembre, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que para cumplir con el tratado con EU, México debía entregar 289 millones de metros cúbicos de agua antes del 24 de octubre.

Este miércoles, Jiménez explicó que el tratado se encuentra en su ciclo 35 y que en el anterior se cerró con un adeudo, por lo que se tuvo que pagar también lo que se debía de ese ciclo.

La directora de la Conagua añadió que también se cuenta con un plan para que el agua para 13 ciudades fronterizas esté asegurada. Para esto, se requieren 410 millones de metros cúbicos al año y el agua se obtendrá de las presas El Granero, en Chihuahua, y La Amistad y Falcón, que son internacionales. El resto provendrá de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, y Marte R. Gómez, en Tamaulipas, así como de las lluvias.

En tanto, Roberto Velasco indicó que, según el acta 234 del tratado, México no puede atrasarse dos ciclos consecutivos.

Esta acta, apuntó se negoció con Estados Unidos, y el acuerdo alcanzado permitirá cerrar exitosamente el ciclo y garantizar el agua para uso público urbano en el norte del país.

¿Cómo se cerrarán entonces los ciclos 34 y 35 ya con el acuerdo alcanzado? Velasco explicó que el déficit del ciclo anterior correspondió al Gobierno pasado, y que para saldarlo se hará una transferencia de presas internacionales, esto para cumplir con el acta 234, y se tendrá el 100 por ciento de lo que debe entregarse a EU.

“Estados Unidos aceptó una cláusula de que va a cooperar con México por razones humanitarias en caso de que hubiera una sequía extrema o alguna otra emergencia, permitiéndonos usar volúmenes estadounidenses si esto ocurriera, y además se retomó el compromso de compartir información de manera binacional para mejorar la gestión del agua mediante un grupo de hidrología”, abundó Velasco.

El nuevo acuerdo, llamado Acta 325, fue firmado el miércoles en el Monumento Internacional Número 1, por parte de los comisionados Humberto Marengo y Jayne Harkins, puntualizó el funcionario.

Con información de El Financiero

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Principal

Xóchitl al ataque, Claudia a defensiva y Máynez da la sorpresa en Debate

Hace unos momentos comenzó el segundo debate presidencial 2024, entre los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, por la Coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano. 

En el Estudio Churubusco, los temas a debatir serán:

  • Crecimiento económico
  • Empleo e inflación
  • Pobreza y desigualdad
  • Infraestructura y desarrollo
  • Cambio climático y desarrollo sustentable

Cabe destacar que, en este segundo debate, los moderadores serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. 

Además, este será el penúltimo debate, siendo el último en el mes de mayo, antes de las elecciones.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading