Conecta con nosotros

Cd. Juarez

Hallazgo macabro en Ciudad Juárez: Aumentan a 386 los cuerpos en crematorio clandestino

Publicado

La indignación y el dolor se profundizan en esta fronteriza ciudad mexicana tras el escalofriante descubrimiento de 386 cuerpos apilados en el crematorio clandestino de la funeraria Plenitud, vinculada a un presunto fraude en servicios de incineración nunca realizados. Las autoridades confirmaron que al menos otras seis funerarias están bajo investigación, dejando a cientos de familias en una angustiosa incertidumbre: ¿recibieron las cenizas de sus seres queridos o simples falsificaciones?

“Es una pesadilla y nadie me despierta”: El calvario de los familiares

Olga Sáenz, viuda del ciudadano peruano Arturo Morales Galindo —fallecido en abril de 2022—, relató a medios locales su desesperación tras utilizar los servicios de Plenitud. “Se tardaron un mes en entregarme las cenizas, con excusas como falta de gas o que el cremador estaba enfermo”, denunció. Ahora, teme que los restos de su esposo estén entre los cientos de cadáveres abandonados.

Su desesperanza crece al recordar el momento en que abrió la urna: “Lo que parecían cenizas era como mortero, material de construcción mezclado con agua… hasta se hicieron piedritas”. Pese a haber presentado denuncias ante la Fiscalía de Chihuahua y contactado al Consulado de Perú en México, las respuestas brillan por su ausencia.

“La espera es muy cruel. Creo que es la primera vez que sucede algo así en el mundo”, expresó Sáenz, quien hizo un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum para agilizar la identificación de los cuerpos.

Una red de engaño: Más funerarias implicadas

El horror salió a la luz el pasado 26 de junio, cuando las autoridades allanaron el crematorio y encontraron los cadáveres amontonados. Las investigaciones revelaron que varias funerarias cobraban por cremaciones que nunca se realizaron, engañando a familias en duelo.

Hasta ahora, solo Luis Arturo Arellano Cuarón, presunto responsable de Plenitud, ha sido detenido, mientras la Fiscalía de Chihuahua continúa las diligencias en el lugar.

La Iglesia califica el hecho de “inhumano”

La Diócesis de Ciudad Juárez no permaneció indiferente. A través de su vocero, Juan Carlos López, tildó el caso de “indignante e inmoral”.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *