Internacional
Hamás reacciona al triunfo de Trump
La organización islamista Hamás, en respuesta a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, manifestó que, aunque es una decisión que corresponde a los ciudadanos estadounidenses, los palestinos esperan que la nueva administración contribuya a poner fin a la agresión en Gaza.
“La elección de Trump como el 47º presidente de los EE. UU. es un asunto interno de Estados Unidos, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión, especialmente en Gaza”, declaró Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, en un comunicado oficial. La organización dejó claro que su postura frente al nuevo gobierno dependerá de su trato hacia Palestina una vez que Trump asuma el cargo en enero de 2025.
Hamás hizo un llamado a Trump para que tome en cuenta las voces dentro de la sociedad estadounidense que han cuestionado la ocupación de Gaza y la postura militar estadounidense en apoyo a Israel. La organización criticó a las administraciones estadounidenses previas por lo que calificó como un “sesgo hacia la ocupación”, responsabilizándolas de su apoyo militar que, según afirman, ha afectado gravemente a la población palestina.
Durante su anterior mandato, Trump generó controversia en la región al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense desde Tel Aviv, medida que los palestinos consideran una agresión a sus aspiraciones de tener a Jerusalén Este como capital de un futuro Estado.
Hamás también recordó la decisión de Trump en 2018 de recortar los fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y limitar el apoyo financiero a proyectos en Cisjordania y Gaza. La organización reiteró su esperanza de que Palestina sea reconocida como un Estado “independiente y soberano” con Jerusalén como capital, advirtiendo que el respaldo unilateral a Israel solo aumentará la tensión en la región.