Conecta con nosotros

Internacional

Israel bombardea a Líbano

Publicado

El Ejército israelí lanzó este lunes 23 de septiembre una de sus operaciones militares más intensas contra el grupo chií Hizbulá en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, ordenando la evacuación inmediata de los residentes en zonas cercanas a objetivos estratégicos. La ofensiva, parte de una escalada de violencia en la región, ha destruido alrededor de 300 posiciones de Hizbulá, según fuentes militares israelíes.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, advirtió en una rueda de prensa que los ataques se intensificarán en las próximas horas. “Nos estamos preparando para golpear objetivos terroristas en el Valle de la Bekaa en un futuro cercano”, indicó Hagari, quien también detalló que los civiles en las áreas adyacentes a las instalaciones de Hizbulá tienen un plazo de dos horas para evacuar.

Avichay Adraee, portavoz castrense en árabe, instó a la población a alejarse al menos mil metros de los edificios utilizados por el grupo armado o a buscar refugio en escuelas y otras infraestructuras seguras.

“Lo que se está viendo en el sur del Líbano son armas de Hizbulá almacenadas dentro de hogares civiles. Hoy, cada una de las casas que atacamos contenía cohetes, drones y misiles diseñados para atacar a civiles israelíes”, añadió Hagari, quien señaló que la orden de evacuación también ha sido extendida a otras áreas del sur y este del Líbano.

El Ministerio de Sanidad libanés reportó al menos 100 muertos y 400 heridos tras los bombardeos de este lunes, en lo que representa uno de los días más mortíferos desde que se reanudaron las hostilidades entre Israel y Hizbulá hace casi un año. Este conflicto se desarrolla de manera paralela a la guerra en Gaza.

La situación escaló la semana pasada cuando una serie de explosiones simultáneas destruyeron más de 5 mil aparatos de comunicación de Hizbulá, resultando en la muerte de 17 de sus miembros en un ataque aéreo en Beirut.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que los bombardeos forman parte de su estrategia para modificar el “equilibrio de poder” en la frontera norte. “Nos enfrentamos a días complejos. Prometí que cambiaríamos la situación en el norte y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, afirmó Netanyahu tras una reunión en la sede militar en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzl Halevi.

Las operaciones militares continúan mientras la tensión en la región sigue aumentando, con la posibilidad de que los enfrentamientos se extiendan en los próximos días.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *