Politica
Javier Corral calificó en el pasado a algunos ex Gobernadores del PRI como corruptos y jefes de la mafia del narco
El pasado 9 de abril el Gobernador del Estado Javier Corral se reunió con dos ex Gobernadores del PRI, Patricio Martínez y Fernando Baeza, además de dos empresarios, Samuel Kalich y Luis Corral.
Según el ex Gobernador Fernando Baeza Corral Jurado fue el que convocó a la reunión con este grupo para resolver a través de propuestas, ideas, la emergencia de Covid-19 o Coronavirus que se vive en el estado de Chihuahua.
Posteriormente el 16 del mismo mes nuevamente el Gobernador convoca en esta ocasión a 4 ex Gobernadores incluyendo nuevamente a Patricio Martínez; Fernando Baeza, José Reyes Baeza y Francisco Barrio Terrazas.
Cabe destacar que desde que Corral fuera candidato a Gobernador por primera ocasión en 2004 contendiendo contra Jose Reyes Baeza, en donde este último resultará triunfador, prácticamente durante toda la campaña arremetió entonces contra Patricio Martínez.
La campaña se volcó a ligar a como fuera lugar a Reyes Baeza como el candidato apadrinado de Martínez Garcia inclusive acusó al candidato del PRI de recibir dinero ilícito.
Sin embargo, fue con todo contra Patricio tal como fue posteriormente contra Cesar Duarte prácticamente teniendo como lema de campaña encarcelar a Patricio.
Patricio Martínez el autoritario
En la edición de la revista Proceso del 21 de diciembre de 2003 Javier Corral, entonces aspirante del PAN a la gubernatura, sostiene: “Chihuahua, que fue el estado vanguardia en el avance democrático, dio un dramático paso hacia atrás con Patricio, que regresó al estado a los años cincuenta, cuando los gobernadores-caciques imponían su ley”
Incluso, dice que “la alternancia política en Chihuahua no se tradujo en la mejora de los niveles de vida ni en la consolidación de las instituciones democráticas, sino en un deterioro, económico, social y político”.
“Urge la revocación del mandato de Patricio Martínez, hay una regresión autoritaria en Chihuahua” destacó el entonces candidato Javier Corral.
El entonces embajador Porfirio Muñoz Ledo, representante de México ante la Unión Europea, llamó a Patricio “el Milosevic del norte”, calificativo que luego explicó el entonces senador Javier Corral: “Porque fuera del territorio de Chihuahua juega al patriotero, pero en su propia casa reprime”
Enriquecimiento ilícito.
A cambio, el mandatario se enriqueció, según Corral “El gobernador Martínez es, hoy por hoy, uno de los hombres más ricos del estado, tiene un acumulado de propiedades que difícilmente podría justificar a la luz de su actividad empresarial y política”, dice.
En la elección de 1998, la oposición le documentó 37 lotes urbanos y 12 fincas, que suman una superficie de 250 mil metros cuadrados en zonas de alta plusvalía de la capital, y en el campo posee casi 5 mil hectáreas (Proceso 1129).
Si gano, Patricio se va a la cárcel: Corral.
Previo a la campaña a gobernador de Chihuahua en 2004 Corral en entrevista dijo que si ganaba el PAN Patricio iria a la cárcel.
-¿Será una elección como la de 1986? -se les pregunta a ambos Corral y Reyes Baeza).
Reyes Baeza: “No, será una elección álgida, pero nosotros seremos muy propositivos”
Corral: “Sí, porque esperamos una nueva elección de Estado, porque Patricio se juega todo en ella: si pierde el PRI, o se va del país o pisa la cárcel. No obstante, tenemos una propuesta que ofrecer al electorado”.
Jefes del narco
Durante su campaña a Gobernador en 2004 Corral acusó al entonces Procurador del Estado Jesús Jose Solis Silva de ser en “Jefe de la Mafia”. Inclusive quien fungió en la actual administración como Secretario de Desarrollo Social declaró a Proceso en su edición de marzo de 2004 lo siguiente;
“Nadie duda que la procuraduría está penetrada por el crimen organizado y que muchos funcionarios tienen actividades oscuras que se deben investigar “La sociedad pide a gritos que el gobernador destituya al procurador, que es el centro de los escándalos, pero lo sigue sosteniendo, y eso es muy grave, porque se está privilegiando la impunidad”.
Por Chihuahua Es Politica