Connect with us

Internacional

Jerome Powell denuncia citaciones judiciales de la Administración Trump

Publicado

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, denunció que ha recibido citaciones de un gran jurado del Departamento de Justicia que amenazan con imputaciones penales. La medida, descrita por Powell como “una consecuencia de que la Fed fije las tasas de interés en función de nuestra mejor evaluación y no de las preferencias del presidente”, representa una escalada sin precedentes en la tensión entre la institución y la Administración del presidente Donald Trump.

En una declaración pública emitida por escrito y en video, Powell vinculó las citaciones a su testimonio ante el Congreso en junio, relacionado con las renovaciones de la sede de la Fed y el aumento de costos del proyecto, estimado en 2.500 millones de dólares. Sin embargo, advirtió que debe entenderse “en el contexto más amplio de las amenazas y la presión continua de la administración”. Powell afirmó que la cuestión central es “si la Reserva Federal podrá seguir fijando las tasas basándose en evidencia, o si, en cambio, la política monetaria estará dirigida por presión política o intimidación”.

La respuesta en los mercados fue inmediata: el dólar estadounidense se debilitó frente a las principales divisas, el oro extendió sus ganancias hasta máximos históricos y los futuros del S&P 500 cayeron un 0.3%.

Este episodio es la última manifestación de una larga disputa entre Trump y Powell. El presidente ha criticado públicamente las decisiones de tasas de interés, ha considerado despedir a Powell y también ha buscado la remoción de la gobernadora Lisa Cook, cuyo caso será revisado por la Corte Suprema a finales de este mes. La política monetaria actual, con la tasa de referencia en un rango de 3.5% a 3.75% tras tres recortes consecutivos, ha sido defendida por la Fed como necesaria para estabilizar la economía, sin planes inmediatos de nuevos ajustes.

Powell, cuyo mandato como presidente expira en mayo —aunque su puesto en la Junta de Gobernadores se extiende hasta 2028—, declaró su intención de continuar sirviendo “con integridad”. Trump ha señalado que ya eligió a un sucesor, sin nombrarlo; entre los favoritos se menciona a Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional.

En un inusual respaldo bipartidista a la independencia de la Fed, el senador republicano Thom Tillis, miembro del Comité Bancario del Senado, declaró que se opondrá a la confirmación de cualquier candidato propuesto para la Fed —incluido el próximo presidente— hasta que se resuelva por completo este asunto legal. Tillis afirmó: “Si aún quedaba alguna duda sobre si los asesores de la administración Trump están presionando activamente para acabar con la independencia de la Reserva Federal, ya no debería haber ninguna”.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de EE. UU. para el Distrito de Columbia. Fuentes cercanas al caso indican que la fiscal general Pam Bondi ordenó a las fiscalías investigar posibles abusos de fondos públicos. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia comentaron de inmediato.

Expertos legales y observadores políticos interpretan el movimiento como una maniobra de presión para forzar la salida de Powell. “Suena a venganza trumpiana y a presionarlo para que se vaya en mayo”, señaló Mark Spindel, autor de El Mito de la Independencia: Cómo el Congreso gobierna la Reserva Federal. “Si Powell se mantiene en la junta, eso complica la mayoría de Trump; necesita los escaños”.