Connect with us

Internacional

Juez federal ordena captura de copropietario de Miss Universo por presunto crimen organizado

Publicado

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, Octavio Alarcón Terrón, emitió una nueva orden de aprehensión en contra del empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, por su presunta vinculación con delincuencia organizada para cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

La detención fue decretada después de que la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara el “criterio de oportunidad” que en un momento había suspendido una primera orden de aprehensión girada el 15 de noviembre. La fiscalía argumentó ante el juez que existe un riesgo elevado de fuga, dada la capacidad económica del empresario y la dificultad para localizarlo en territorio nacional.

En el auto judicial, la FGR señaló: “Es muy factible y constante su egreso del territorio nacional por estar viajando de un país a otro”. Agregó que, según informes policiales, Rocha Cantú “no cuenta con un domicilio dentro del territorio nacional en donde pueda ser localizado”, lo que imposibilita su notificación y aumenta la probabilidad de que evada la acción de la justicia.

Rocha Cantú está involucrado en la causa penal 495/202, por el delito de delincuencia organizada. De ser detenido, el tipo penal por el que se le investiga ameritaría prisión preventiva oficiosa.

La investigación en su contra se hizo pública el 26 de noviembre, un día antes de la renuncia del entonces fiscal general Alejandro Gertz Manero. La FGR confirmó en ese momento que indagaba al empresario por su presunta relación con grupos criminales dedicados al narcotráfico, el robo de hidrocarburos (“huachicol”) y el tráfico de armas.

El caso ha generado repercusión internacional, dada la visibilidad de la franquicia que copropietaría. De hecho, el pasado domingo, la Organización Miss Universo (MUO) anunció que trasladará su sede de la Ciudad de México a Nueva York, donde operó durante décadas, en medio de los procesos legales que enfrentan sus dueños: Rocha Cantú y la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip.