fbpx

La importancia de las instituciones autónomas en México

El día de hoy El INAI el Instituto Nacional de Acceso a la Información Publica acordó promover una Controversia Constitucional contra la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Este organismo considera que el padrón de datos biométricos que pretende el Gobierno federal tener de los ciudadanos invade la competencia de protección de datos personales del Instituto, y de paso vulnera el derecho humano a la privacidad.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF aprobó por unanimidad las reglas expedidas por el Instituto Nacional Electoral INE México para evitar la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados: en otras palabras, que un partido político tenga más curules de los que ganó en las elecciones.


El mismo TEPJF válido las sanciones del INE contra el candidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio y Raúl Morión de Michoacán por lo cual, no podrán ser candidatos a Gobernador.


Sí algo hay que valorar en cuanto a Órganos del Estado en México, son los Órganos Constitucionales Autónomos, entre ellos se encuentran BANXICO, INE, INAI, IFT, Comisión Federal de Competencia Económica, CNDH, etc.

Estas instituciones fueron creación de exigencias sociales, que permitieron que órganos especializados se encargarán de ciertas áreas y se convirtieran en órganos capaces de frenar las desiciones irracionales de un Presidente o Congreso. Lo hicieron antes, lo siguen haciendo hoy en día.

Por Chihuahua Es Política 28 de abril 2021.