Conecta con nosotros

Nacional

Localizan restos del activista yaqui Tomás Rojo; Fiscalía confirma su identidad

Publicado

A principios del mes de junio se dio a conocer la desaparición del defensor de las aguas en territorio yaqui, Tomás Rojo, quien fuera encontrado sin vida hace apenas una semana en una fosa.

Los restos encontrados en la comunidad Vicam pertenecen al activista que también se desempeñaba como vocero de la comunidad yaqui, tal como dio a conocer el perito de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Salvador Samaniego, a través de un video de la dependencia.

La confirmación se dio después de obtener los resultados de los análisis de comparativa genética por ADN realizados a los restos localizados el pasado 17 de junio en la mencionada comunidad yaqui. “Fue posible llegar a la confirmación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia”, señaló el perito.

“La identificación científica de la víctimas se realizó en tres fases”, explicó el especialista. “En primer término, la pre-identificación”, la cual inició el día en que se localizaron los restos, esto a partir de la ropa que fue encontrada, la cual correspondía a detalle con la descrita por los familiares del activista.

Luego se pudo realizar la prueba dactiloscópica, aunque para llevarla a cabo se tuvo que recurrir a técnicas de rehidratación para recuperar las huellas. Por último y para que no quedara duda, se realizó la ya mencionada confrontación genética de ADN. Los resultados estuvieron listos ayer por la mañana.

“Queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta Fiscalía”, señaló el perito de la Fiscalía de Sonora.

En tanto, los resultados de la autopsia, la causa de la muerte del activista los datos recuperados permanecerán como información reservada y protegida, esto con la finalidad de continuar con el proceso como es debido.

Los restos de Tomás Rojo fueron hallado días después de darse a conocer el asesinato de Luis Urbano, quien también fue defensor del agua en la zona yaqui. La labor de estos dos activistas fue documentada por el cineasta Sergi Pedro Ros en la cinta Laberinto Yo’eme.

“El mensaje parece que va dirigido para todos, pero no sólo de la tribu yaqui, sino para todos los defensores ambientales de México”, advirtió el documentalista.