Conecta con nosotros

Nacional

Los 10 estados en México con más contagios de coronavirus tienen un margen para deuda

Publicado

Los 10 estados que tienen más casos confirmados activos de COVID-19 cuentan con un espacio de endeudamiento por el 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD),

En el primer trimestre del 2020 esas entidades registraron endeudamiento sostenible en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Jalisco, son las 10 entidades que registran más casos de personas con contagios activos, y las que tienen que realizar un mayor gasto en salud.

Al mismo tiempo, seis de esas entidades reportaron al mes de marzo una disminución en las Participaciones federales: se trata de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco, Guanajuato y Jalisco.

En ese sentido, Jalisco es la primera entidad que prevé contratar deuda por un monto de 6 mil 200 millones de pesos, monto que está dentro de su techo de endeudamiento que es de 11 mil 439 millones de pesos.