Connect with us

Internacional

Lula veta ley que reducía condena de Bolsonaro en aniversario del intento de golpe en Brasil

Publicado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva firmó este jueves el veto total al proyecto de ley conocido como “Dosimetría”, que hubiera reducido sustancialmente la condena de 27 años impuesta al expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado de enero de 2023.

La firma del veto coincide con el tercer aniversario de los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasilia, cuando miles de seguidores de Bolsonaro invadieron el Congreso, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal. “Victoria sobre los que intentaron tomar el poder por la fuerza, despreciando la voluntad popular expresada en las urnas”, escribió Lula en sus redes sociales. “El intento de golpe del 8 de enero de 2023 nos va a recordar que la democracia no es una conquista inquebrantable”.

El contenido y efecto del proyecto vetado
El proyecto, aprobado previamente por el Senado, buscaba modificar la dosificación de penas para ciertos delitos. En el caso de Bolsonaro, impedía que se acumularan las dos condenas que se le aplicaron –una por “abolición del Estado democrático” y otra por “intento de golpe de Estado”–, aplicando solo la mayor, de 12 años. Además, al considerar que el delito fue cometido “en multitud”, reducía la pena entre un tercio y dos tercios.

Expertos consultados por The Guardian calcularon que, de haberse promulgado, Bolsonaro podría haber cumplido apenas dos años de prisión antes de acceder a un régimen semiabierto.

Un veto anunciado y un pulso político en curso
La decisión de Lula era ampliamente esperada, pues contaba con un plazo de 15 días para promulgar o vetar la ley tras su aprobación en el Congreso. Sin embargo, el proceso dista de haber concluido. Legisladores de la oposición ya anunciaron que buscarán revocar el veto en el plenario del Congreso, lo que daría inicio a un nuevo pulso político entre el gobierno y los partidos aliados al expresidente.

Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente, reaccionó calificando la situación como un “heroico sacrificio” de su padre “por el bien común”, afirmando que “Brasil tiene la oportunidad de pacificarse y volver a la normalidad democrática”.

Bolsonaro fue condenado en agosto de 2025 a 27 años de prisión por su papel en la movilización que buscó anular los resultados de las elecciones de 2022 y desconocer la victoria de Lula. El veto presidencial mantiene, por ahora, la condena íntegra.