Connect with us

Politica

Maru Campos del PAN encabeza las preferencias electorales para la gubernatura de Chihuahua

En Chihuahua las preferencias electorales para gobernador colocan a Maru Campos del PAN a la cabeza con 45%, seguida de Juan Carlos Loera de Morena con 25%, de acuerdo con una encuesta de Voz y Voto.

En tercer lugar se coloca Jorge Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano y finalmente Graciela Ortíz del PRI con 11%

Según la publicación, si la contienda electoral fuera entre Maru Campos y Juan Carlos Loera, la candidata del PAN ganaría con 60%

Las preferencias por partido varían ligeramente respecto a las de candidatos aunque el PAN sigue estando en el primer lugar con un 35%

Le siguen Movimiento Ciudadano con 12%, Morena con 11%, el PRI con 9%, PT y el Partido Verde Ecologista (PVEM) registran 5% cado uno.

El resto de partidos sumados acumulan un 5% en las preferencias electorales.

Para presidente municipal, las preferencias por partido son similares a las de gobernador.

Las preferencias de los electores favorecen al PAN (45%), seguido de Morena (15%), PRI (11%) y Movimiento Ciudadano (5%).

Los demás partidos acumulan un 9% y la respuesta de “por ninguno” representa un 15%

Según los resultados del sondeo, los ciudadanos piensan que el mayor problema del estado es la inseguridad (40%).

Después de esto, otra preocupación es la crisis económica (33%) y en tercer lugar la pandemia del COVID-19 (27%).

Opinión del presidente y el gobernador

De acuerdo con la encuesta, la cualidad mejor valorada en el futuro gobernador(a) es que sea una persona preparada y con experiencia.

La cercanía con el presidente López Obrador no es un tributo importante para los electores de Chihuahua.

Respecto al presidente, la opinión pública de los chihuahuenses es en su mayoría buena (44%), mientras que el 30% tiene una mala opinión de él y 26% una opinión regular.

Sobre el gobernador actual, Javier Corral, la opinión está dividida. 

Un 37% de los encuestados tiene buena opinión mientras que el 35% tiene una mala opinión y el 28% opina regular.

Cabe señalar que las personas que expresaron su intención de voto por Juan Carlos Loera (Morena), tienen una buena opinión del presidente.

Los entrevistados que piensan votar por Maru Campos (PAN), tienen una mala opinión de López Obrador.

Se destaca que los votantes de los otros dos candidatos expresaron en general una buena opinión del presidente.

Sobre el gobernador Javier Corral, los entrevistados a favor de Maru Campos, tienen una buena opinión de él.

Por otro lado, los que expresaron que votarían por Juan Carlos Loera de Morena, tienen una mala opinión de Corral.

El resto de votantes por los otros dos candidatos, tienen una opinión regular del gobernador.

Con información de Animal Político

Politica

Piden líderes de 18 países a Hamas liberación inmediata de los rehenes

Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo islamista palestino Hamas”la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos” en Gaza, en una declaración conjunta publicada este jueves.

“Entre ellos se encuentran nuestros propios ciudadanos”, señala el texto difundido por la Casa Blanca. México, también afectado por el tema de los rehenes, con un connacional cautivo, Orión Hernández, no aparece entre los firmantes de la declaración.

Los rehenes fueron secuestrados por miembros de Hamas durante un brutal ataque el pasado 7 de octubre. A partir de ello, se desencadenó la guerra más mortífera de la historia entre Hamás e Israel, que quiere acabar con el grupo palestino.

Tomada de El Universal

Continue Reading

Politica

¿Qué sigue para TikTok?

tiktok

La popular plataforma de videos TikTok ha anunciado su determinación para enfrentar una nueva legislación en Estados Unidos que le exige romper lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una posible prohibición total en el país.

¿Qué establece la ley?

El proyecto de ley, firmado por el presidente estadounidense Joe Biden, otorga a TikTok un plazo de 270 días (aproximadamente nueve meses) para buscar un comprador no chino y así poder continuar operando en Estados Unidos. La Casa Blanca tiene la facultad de extender este plazo una sola vez, por un período adicional de 90 días.

Durante este tiempo, la aplicación seguiría estando disponible para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

¿Cuál será el camino legal?

TikTok ya ha anunciado su intención de impugnar la ley en los tribunales estadounidenses, argumentando que viola gravemente el derecho a la libertad de expresión.

La empresa tiene ciertas bases para creer que saldrá victoriosa en este proceso. En el año 2020, logró sobrevivir a una orden similar emitida por el entonces presidente Donald Trump, quien intentó prohibir la aplicación. Un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, al considerar que las razones para la prohibición eran probablemente exageradas y que la libertad de expresión estaba en peligro.

Sin embargo, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante minorista Walmart adquirirían una participación conjunta en TikTok, aunque estas negociaciones no tuvieron éxito.

El nuevo proyecto de ley promulgado por Biden fue diseñado para superar los desafíos legales anteriores. Algunos expertos consideran que la Corte Suprema de Estados Unidos podría inclinarse a favor de permitir que las preocupaciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque esto aún no está confirmado.

¿Quién podría adquirir TikTok?

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea sencilla, dada la magnitud de los recursos necesarios.

Empresas de tecnología de gran envergadura, como Meta o Google, podrían ser candidatos potenciales, aunque es probable que enfrenten escrutinio regulatorio debido al riesgo de monopolio.

Incluso Microsoft, propietaria de LinkedIn y la empresa más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, sería examinada de cerca por los reguladores de la competencia.

Oracle también podría considerar participar en un nuevo intento de adquisición de TikTok.

Continue Reading

Nacional

Claudia 40.3%, Xóchitl 37.6%, Máynez 8.7%: Massive Caller

La encuestadora Massive Caller publicó esta mañana su sondeo realizado ayer, miércoles 24 de abril, preguntando por cuál partido, coalición o candidato votarían los entrevistados.

Realizó mil muestras de llamadas telefónicas aleatorizadas a lo largo del país con margen de error del 3.4%.

Así los resultados de la encuesta el 24 de abril:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM): 40.3%.
  • Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD): 37.6%.
  • Jorge Álvarez Máynez (MC): 8.7%.
  • Indecisos: 13.4%.

También mostró el tracking de encuestas realizadas desde el 29 de febrero hasta la fecha, exhibiendo la tendencia diaria en la cual, por ejemplo, cada vez son menos los indecisos.

Según las encuestas de Massive Caller, Claudia Sheinbaum ha rondado entre el 40% y 44% de las preferencias. Xóchitl Gálvez entre el 33% y 37%. Jorge Álvarez Máynez del 3% al 8.7% actual.

Continue Reading