Nacional
Marx Arriaga cumple 90 horas de plantón en la SEP tras ser destituido por negarse a modificar libros de texto
Marx Arriaga, el creador de los libros de texto gratuitos de la Cuarta Transformación, cumple este miércoles 90 horas consecutivas atrincherado en la oficina de la dirección general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en rechazo a su destitución ocurrida el pasado viernes 13 de febrero.
El conflicto se originó cuando Arriaga se negó a modificar 107 materiales educativos utilizados en educación básica, tal como le había solicitado la dependencia. Su negativa le costó el cargo, pero el funcionario saliente se mantiene en las instalaciones a pesar de que la tarde del lunes 16 de febrero la SEP nombró a Nadia López como nueva titular del área.
“Estoy cumpliendo la normativa”
Visiblemente desgastado y con la misma ropa que vestía el viernes —cuando un grupo de policías lo escoltó para que desalojara la oficina sin éxito—, Arriaga ofreció declaraciones a la prensa desde el interior del inmueble para justificar su resistencia.
“No sé si ya de ahora en adelante esta posmodernidad ha llegado a las instituciones y ahora es a través de redes sociales que se dan artículos 34 o plazas. Estoy cumpliendo la normativa, estoy esperando, trabajando, tengo mucho trabajo, por eso es que aquí con los compañeros”, expresó.
El episodio del viernes, captado en video, muestra al extitular de Materiales Educativos siendo abordado por elementos de seguridad mientras insistía en permanecer en su cargo para continuar apoyando el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.
El origen del conflicto: cambios en los libros de texto
De acuerdo con la versión de Arriaga, la SEP le solicitó realizar modificaciones en los libros de texto gratuitos, petición que rechazó por considerarla incompatible con la ideología de la Nueva Escuela Mexicana, diseñada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Las modificaciones exigidas comenzaban en el libro del maestro, continuaban en los materiales de Educación Primaria y finalizaban en los de Preescolar. Arriaga se opuso a todas ellas.
La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció el lunes su versión de los hechos durante su conferencia matutina, revelando que junto a la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, había planteado agregar información en los libros sobre el papel de las mujeres en la historia y otros temas, propuestas que Arriaga rechazó.
Una oferta diplomática rechazada
Ante la negativa del funcionario a aceptar los cambios y posteriormente a dejar el cargo, el titular de la SEP, Mario Delgado, reveló que ofreció a Arriaga la posibilidad de ocupar un puesto diplomático en un país latinoamericano como salida negociada al conflicto. La oferta fue rechazada.











