Infraestructura
Más de 130 mdp para proteger el agua: así se están enfrentando a la sequí
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), destinó más de 130 millones de pesos durante 2025 a proyectos enfocados en el uso sustentable del agua, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidroagrícola y garantizar un manejo más eficiente del recurso hídrico en distintas regiones de Chihuahua.
Del total invertido, 121.8 millones de pesos fueron canalizados a 32 obras de infraestructura en 14 municipios, así como a la rehabilitación de pozos, estructuras hidráulicas, conducción y conservación de canales, acciones orientadas a mitigar los efectos de la sequía y a recuperar fuentes alternas de abastecimiento.
Estas obras beneficiaron a más de 18 mil personas pertenecientes a los distritos y unidades de riego 005 Delicias, 042 Buenaventura, 083 Papigochi, 089 El Carmen, 090 Bajo Río Conchos, 099 Valle de Juárez, 103 Río Florido y 113 Alto Río Conchos, fortaleciendo la productividad agrícola y el acceso al agua en zonas estratégicas del estado.
Además, se destinaron más de 900 mil pesos para estudios y análisis técnicos relacionados con afectaciones por la sequía, así como para la renovación y creación de las Comisiones de Cuenca del Río Conchos y de las Cuencas del Norte, instrumentos clave para una gestión integral del recurso.
El sector acuícola y pesquero también fue apoyado mediante obras de infraestructura, adquisición de motores y embarcaciones, equipamiento y mejoramiento genético, con el fin de fortalecer la producción y la sustentabilidad de estas actividades.
Para más información sobre estos y otros programas, la Secretaría de Desarrollo Rural pone a disposición el teléfono (614) 429 33 00, extensión 12571, o la atención directa en sus oficinas ubicadas en avenida División del Norte 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.











