México acumula siete semanas de reducción de la pandemia de Covid-19

México tiene siete semanas consecutivas en reducción de casos y defunciones por Covid-19, según las autoridades sanitarias del país. De seguir esa tendencia, la pandemia llegará a “niveles minimos” de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal.

“En América y en México tenemos una reducción sostenida que se va a mantener en la medida que tengamos altas jornadas de vacunación. En nuestro país así ha sido, lo que nosotros recomendamos es que quienes decidan no vacunarse, lo hagan porque es lo mejor para ellos y la población”, manifestó el funcionario.

López Gatell advirtió que es necesario monitorear lo que sucede en otras partes del mundo para saber si se pudiera aproximar otra ola de contagios, sin embargo, no se vislumbra porque la población se encuentra protegida y los niveles de hospitalización en las unidades Covid ha ido a la baja constantemente.

“En cada país, la epidemia depende también de lo que ocurre en otros países y en la medida que en ciertas regiones del mundo, particularmente en este momento Europa Occidental o en Asia, pudiera mantenerse activa la epidemia o incluso aumentar. Cualquier región del mundo pudiera quedar afectada,. pero por el momento en América y en México hay una reducción sostenida de la epidemia”, señaló.

El informe técnico de la pandemia del 14 de marzo reveló que se dieron 1,018 nuevos contagios y 12 defunciones. Hasta el momento, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 321,115 personas, luego de dos años de pandemia. En cuanto a la vacunación, se han aplicado más de 186 millones de dosis

“Vamos de salida”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que afortunadamente “parece que vamos de salida” de la pandemia de Covid-19 en el país. La disminución de muertes, hospitalizaciones y contagios le hace pensar que el país puede estar tranquilo ante la situación, aunque no llama a bajar la guardia ante la enfermedad.

“Se va a dar conocer el Plan de Salud que se está impulsando para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud, la forma en que estamos trabajando, ahora con más tiempo, porque la primera mitad del gobierno la dedicamos a atender la pandemia, que está teniendo menos contagios, menos hospitalizaciones y lo más importante, menos fallecidos, siento que vamos de salida”, celebró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Con información de AS