Connect with us

Nacional

México suspende importación de carne porcina de España por brote de peste porcina africana

Publicado

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), suspendió de manera inmediata la importación de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España, como medida preventiva ante la detección de un brote de peste porcina africana (PPA) en la localidad de Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona.

La decisión fue comunicada oficialmente luego de que las autoridades sanitarias de Cataluña confirmaran el viernes la presencia del virus en dos jabalíes silvestres, los primeros casos registrados en España desde 1994. Este sábado se reportó el hallazgo de otros cuatro ejemplares muertos en la misma zona, la sierra de Collserola.

Alcance de la suspensión

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) precisó que la prohibición aplica tanto para la importación comercial como para los productos que ingresen en equipaje de mano o documentado.

Quedan suspendidos temporalmente:

  • Carne de cerdo en cualquier presentación.
  • Productos y subproductos, como jamones y salchichas.
  • Despojos porcinos para consumo humano.
  • Materia prima para la elaboración de alimento para mascotas.

La Sader indicó que la medida se mantendrá “en tanto se recibe información zoosanitaria completa sobre la atención y control del brote” por parte de las autoridades europeas.

Impacto en las exportaciones españolas

El brote ha tenido un efecto inmediato en el sector porcino español, con la suspensión de aproximadamente 120 certificados sanitarios para la exportación a cerca de 40 países, entre los que se encuentran mercados clave como Rusia, Estados Unidos, China, Brasil, Canadá, Japón, Chile y Colombia, además de México.

Contexto de la enfermedad

La peste porcina africana es una enfermedad vírica altamente contagiosa y a menudo mortal para cerdos domésticos, jabalíes y otras especies porcinas. Cabe destacar que no representa ningún riesgo para la salud humana, ni se transmite mediante el consumo de productos derivados del cerdo.