Mundial Catar 2022: FIFA presenta reglas para el sorteo, México no será cabeza de serie

La Selección Mexicana no será cabeza de serie en el sorteo de grupos de la Copa del Mundo de Catar 2022, de acuerdo a las reglas del sorteo que fueron desveladas este martes por la FIFA.

El organismo que rige el balompié mundial compartió hoy cuáles serán los parámetros para conformar los grupos y el Tri de Gerardo Martino solamente puede aspirar a ubicarse en el bombo 2. En el primero de ellos estarán los cabezas de serie, con Catar como anfitrión, y las primeras siete selecciones del ranking FIFA que se publicará el próximo 31 de marzo.

Actualmente, México está en el lugar 12 de la clasificación con 1647.9 unidades, y si el ranking no sufre cambios importantes, el combinado azteca estaría en el mismo bombo de que Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

Ahora mismo la clasificación está liderada por Bélgica (1.828,45 puntos), seguido de Brasil (1.823,42), Francia (1.786,15), Argentina (1.766,99) Inglaterra (1.755,52) e Italia (1.740,77), con España en séptimo lugar (1.704,75) delante de Portugal (1.066,25).

De estas, ya están clasificadas todas salvo Italia y Portugal, que se pueden encontrar en la repesca definitiva por una de las tres plazas de Europa que faltan por asignarse si superan sus primeros duelos. Ambos equipos jugarán en casa el día 24 contra Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente, y si ganan se encontrarán en campo portugués el 29 de marzo.

El procedimiento del sorteo aprobado por la Comisión Organizadora de Competiciones establece que las 29 selecciones clasificadas se repartirán en cuatro bombos del 1 al 4, de acuerdo a la clasificación de la FIFA que se publicará el 31 de marzo.

Catar, en calidad de país anfitrión, ocupará el primer lugar de los cabezas de serie (A1) en el bombo 1, al que se sumarán las siete selecciones mejor clasificadas.

Los países de la 8ª a la 15ª posición figurarán en el bombo 2; los clasificados en las posiciones 16 a 23 en el 3 y los ubicados del puesto 24 al 28 estarán en el bombo 4, junto a los tres cupos que quedarán por definirse cuando se realice el sorteo: los dos ganadores de las eliminatorias intercontinentales (CONMEBOL-AFC y CONCACAF-OFC) y el vencedor de la última la eliminatoria de la UEFA, que involucra a Ucrania. Está pendiente la fecha del encuentro aplazado a junio entre Escocia y Ucrania, cuyo ganador se medirá a domicilio al vencedor del Gales-Austria.

En la fecha del sorteo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha (19.00 hora local; -3 GMT) se conocerán 29 de las 32 selecciones participantes en el Mundial y a la selección de Catar se le asignará la posición A1 como anfitriona.

El resto de cabezas de serie del primer bombo ocupará la primera posición de cada grupo, del B al H.

La FIFA garantizará en la medida de lo posible que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, a excepción de Europa que tendrá 13 representantes.

Cada grupo tendrá al menos uno y como máximo dos combinados europeos, de forma que seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones de la UEFA.

Las plazas reservadas a los ganadores de las dos repescas intercontinentales (selección de la AFC-selección de la CONMEBOL y selección de la CONCACAF-selección de la OFC) y también de la UEFA se regirán igualmente por el principio general de separación geográfica de la misma zona de clasificación.

El Mundial de Catar se abrirá el lunes 21 de noviembre y la fase de grupos durará doce días con cuatro encuentros por jornada. Los octavos de final se jugarán del 3 al 6 de diciembre; los cuartos del 8 al 10 y las semifinales el 13 y el 14. El partido por el tercer puesto será el sábado 17 y la final al día siguiente en el estadio de Lusail.

La FIFA indicó que el calendario definitivo solo se conocerá una vez que se haya asignado un estadio y un horario a los encuentros de cada una de las jornadas.

Con información de ESPN y EFE