Conecta con nosotros

Internacional

Nuevos correos de Epstein intensifican la presión política sobre Trump

Publicado

La publicación de tres nuevos correos electrónicos de los archivos del financiero Jeffrey Epstein ha avivado la controversia en torno a la relación del presidente Donald Trump con el condenado pederasta, en un momento de alta tensión política en la Cámara de Representantes.

Los documentos, divulgados este miércoles por demócratas del Comité de Supervisión, forman parte de un lote de 23.000 documentos bajo revisión y apuntan a una relación más estrecha de lo que Trump ha reconocido públicamente, según los legisladores que impulsan su divulgación completa.

Los Hallazgos Clave

Uno de los correos, datado en 2015, revela una conversación entre Epstein y el periodista Michael Wolff. En ella, Wolff aconseja al financiero cómo manipular a Trump en una próxima entrevista en CNN: “Deja que él solo se ponga la soga al cuello. Si dice que no estuvo en el avión ni en la casa, eso te da una valiosa ventaja… Puedes hundirlo de una manera que potencialmente te beneficie, o, si realmente parece que podría ganar, podrías salvarlo, generando una deuda”.

En un mensaje más antiguo, de 2011 y dirigido a su cómplice Ghislaine Maxwell, Epstein se refiere a Trump como un “perro que no ladra” y afirma que el entonces empresario pasó “horas” en su residencia con una de las presuntas víctimas, cuyo nombre aparece redactado en los documentos.

Un tercer correo, de 2019, muestra a Epstein afirmando rotundamente a Wolff que Trump “por supuesto que sabía de las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que parara”.

La Batalla Política en Washington

La publicación coincide con el reinicio de sesiones en el Congreso, donde los demócratas y algunos republicanos presionan para una votación que permita la liberación masiva de archivos relacionados con Epstein, un procedimiento que el liderazgo republicano ha logrado retrasar hasta ahora.

“Cuanto más intenta Donald Trump encubrir los archivos de Epstein, más descubrimos”, declaró el representante Robert García, demócrata de alto rango en el Comité de Supervisión. “Estos últimos correos electrónicos plantean serias dudas sobre qué más oculta la Casa Blanca y la naturaleza de la relación entre Epstein y el presidente”.

El Contexto de una Controversia Persistente

La sombra de Epstein ha perseguido a Trump desde hace años. El pasado septiembre, los demócratas ya hicieron públicas más de 200 páginas que incluían un dibujo lascivo atribuido a Trump en un libro de felicitaciones por el cumpleaños del financiero, algo que el expresidente niega rotundamente.

El caso se reavivó en julio, cuando el Departamento de Justicia afirmó que no publicaría más información sobre Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio. Esta decisión indignó a las bases del movimiento MAGA, seguidores acérrimos de Trump, quien a su vez ha alimentado teorías que señalan a poderosas figuras económicas y políticas como clientes de la red de tráfico sexual.

La presión trasciende las fronteras estadounidenses. La semana pasada, el mismo comité solicitó la comparecencia del príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, para ser interrogado sobre sus vínculos con Epstein.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *