El Gacetillero
Picó araña violinista a joven sonorense y la mató; señalan negligencia en el IMSS

María Fernanda Vázquez Valverde, joven de 31 años de edad, murió luego de que le picó una araña violinista en Guaymas(Sonora) y señalaron deficiencias en el IMSScomo parte de las causas de su deceso.
María Fernanda, originaria de Sonora, ingresó al área de urgencias del Hospital General de Zona 4 del IMSS en Guaymas tras ser picada por una araña violinista, una de las dos especies de arañas venenosas letales en México, junto con la viuda negra.
Aunque llegó con síntomas graves, la joven no fue atendida de inmediato. De acuerdo con reportes de Sonora Presente, de manera extraoficial se supo que el área de urgencias se encontraba saturada, operando a más del 100% de su capacidad. Pasaron dos turnos completos antes de que recibiera atención médica, a pesar de la gravedad de su condición.
La mordedura de esta araña puede provocar necrosis y muerte celular. A pesar de tener el diagnóstico, María Fernanda no recibió la limpieza quirúrgica necesaria con la prontitud requerida, lo que derivó en una sepsis generalizada. La noche del jueves 24 de abril fue finalmente ingresada al quirófano, donde sufrió un paro respiratorio. Aunque el personal intentó reanimarla, fue declarada muerta poco después.
Amigos y conocidos relataron a medios locales que hubo una demora considerable en su atención en el IMSS de Guaymas, lo que generó indignación en la comunidad.
María Fernanda era una joven emprendedora, con gran iniciativa y muy unida a su familia. Su caso sería el primer fallecimiento registrado en Sonora en 2025 a causa de una picadura de araña violinista. En 2024, se registraron tres casos atendidos en hospitales, con una defunción.
