Tech
Posible suspensión de X en Brasil por orden de un juez

La red social X, propiedad de Elon Musk, podría enfrentarse a una suspensión en todo Brasil si no cumple con una orden emitida por Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema del país. Según reportes de varios medios internacionales, incluido Associated Press (AP), De Moraes ha advertido que si Musk no acata su orden en las próximas horas, la plataforma será suspendida en el territorio brasileño. En respuesta, Musk ha insultado al juez en múltiples ocasiones, llamándolo “tirano” y “dictador”.
El conflicto, que lleva meses desarrollándose, tiene su origen en la negativa de X a cumplir con una orden judicial relacionada con cuentas de políticos de extrema derecha en Brasil. El problema se agravó cuando, a principios de agosto de 2024, X retiró a su representante legal en Brasil, alegando que la persona había sido amenazada con arresto por parte del juez De Moraes.
El miércoles 28 de agosto, De Moraes otorgó a X un plazo de 24 horas para designar un nuevo representante legal en Brasil. Según la legislación brasileña, las empresas extranjeras deben contar con una representación legal en el país para garantizar que alguien pueda recibir notificaciones judiciales y tomar las medidas necesarias. La ausencia de este representante complicaría el cumplimiento de órdenes judiciales, especialmente en el contexto de las próximas elecciones municipales de octubre, donde se teme la propagación de noticias falsas.
Carlos Affonso Souza, abogado y director del Instituto de Tecnología y Sociedad, explicó a AP que cualquier juez en Brasil tiene la autoridad para imponer una suspensión de este tipo. De hecho, en 2015 y 2016, jueces brasileños lograron cerrar WhatsApp por su negativa a cumplir con solicitudes de datos por parte de la policía.
De Moraes tendría que notificar a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para que ordene a los proveedores de servicios de internet, incluido Starlink, propiedad de Musk, a suspender el acceso a X. Las medidas podrían incluir bloquear la resolución del sitio web de X y el acceso a la dirección IP de sus servidores desde dentro de Brasil. Además, es posible que se ordene a las tiendas de aplicaciones que dejen de ofrecer la red social en el país y que se prohíba el acceso a través de redes privadas virtuales (VPN), imponiendo multas a quienes las utilicen.
Brasil es un mercado importante para X, con unos 40 millones de usuarios mensuales. Esta amenaza de suspensión ha generado un fuerte rechazo por parte de Musk, quien ha acusado al juez de censura y ha atraído el apoyo de políticos de derecha en Brasil. El jueves pasado, X comunicó que sus finanzas en Brasil fueron congeladas, lo que impide realizar transacciones en el país. La empresa ha indicado que espera que su servicio sea suspendido en Brasil, ya que no están dispuestos a cumplir con lo que consideran órdenes ilegales.
