Connect with us

Principal

Posponen gira de AMLO en Chihuahua

Del 30 de julio al 2 d agosto se tiene contemplada una nueva gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual ya no se tiene contemplado al estado de Chihuahua como se tenía previsto en un principio.

A través de un comunicado de Presidencia, se contempla en esta gira a los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, descartando a Chihuahua donde en un principio se tenía contemplada la presencia de López Obrador para inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional construidos en el estado.

El calendario dado a conocer por Presidencia es el siguiente:

Viernes 30 de julio: Sinaloa y Durango.7:00 (local) Conferencia de prensa. Culiacán, Sin.

11:00 (local) Supervisión carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Badiraguato, Sin.(Horario por definir) Inauguración instalaciones Guardia Nacional. Tamazula, Dgo.

Sábado 31 de julio: Sinaloa.12:30 (local) Supervisión carretera San Ignacio-Tayoltita. San Ignacio.

Domingo 1° de agosto: Nayarit.12:00 (local) Supervisión carretera federal La Yesca.16:30 (local) Supervisión carretera Las Varas-Compostela. Compostela.

Lunes 2 de agosto: Jalisco.7:00 Conferencia de prensa. Puerto Vallarta”.

Nacional

Asegura fiscal general EU que cárteles mexicanos tienen ingresos más altos que algunos países

Los cárteles mexicanos del narco tienen ingresos que son más altos que los de algunos países por lo que lidiar con ellos en algunas zonas de México es difícil, aseguró el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

Durante una comparecencia en el Capitolio, el Fiscal General estadounidense insistió también que le gustaría ver más cooperación por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López en la lucha antinarcóticos tal como sugirió la semana pasada el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación. Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, dijo el Fiscal General Garland durante su comparecencia ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes de EU.

El Fiscal General evitó hacer estimaciones de las ganancias de los cárteles mexicanos pero el centro de investigaciones RAND calculó en 2010 que estas rondarían entre 6 mil y 8 mil millones de dólares al año, lo que los ubica por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) de países como Montenegro o Barbados.

Continue Reading

Politica

Suman 6 jurados en el juicio contra Donald Trump

Los primeros seis jurados han sido juramentados para el juicio contra Donald Trump, por presunta falsificación de registros comerciales, después de horas de interrogatorio y un proceso de eliminación. 

Doce personas más aún necesitan ser seleccionadas antes de que comiencen los alegatos de apertura en el caso de Manhattan. 

“Este será su asiento permanente durante la duración del juicio”, dijo el Juez Merchan a los jurados mientras tomaban sus lugares.

Los jurados se pusieron de pie y todos levantaron su mano derecha. Los panelistas seleccionados son un trabajador de IT, un profesor de inglés, una enfermera de oncología, un profesional de ventas, un ingeniero de software y un abogado corporativo.

Continue Reading

Chihuahua

Intensifica Chihuahua esfuerzos en campaña de vacunación y atención medica a niños migrantes

En un esfuerzo por fortalecer la salud infantil, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha lanzado una Campaña de Vacunación de Recuperación de Esquemas dirigida a niñas y niños menores de nueve años. La iniciativa, en vigor hasta el 31 de mayo, busca garantizar la protección de la población infantil mediante la administración de vacunas esenciales como la triple viral, la hexavalente, la DPT, la BCG, contra el rotavirus y neumococo.

Los padres y tutores son instados a acudir a las unidades de salud para asegurar que sus hijos completen sus esquemas de vacunación, subrayando la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día para un seguimiento adecuado.

En paralelo, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” ha reportado un incremento significativo en ingresos pediátricos debido a casos de movilidad en menos de un mes. Entre los casos más destacados se encuentra el de Yahir, un niño de 5 años oriundo de Colombia, quien se recupera satisfactoriamente de su segunda cirugía de mandíbula tras un accidente en marzo.

El personal médico del hospital brinda un servicio integral, abordando no solo las necesidades médicas, sino también aspectos nutricionales, emocionales y sociales de los pacientes. Desde enero de 2023 hasta abril de 2024, los hospitales estatales han atendido a 4,573 personas en situación de movilidad, con un 10% requiriendo hospitalización. Los diagnósticos más comunes abarcan desde problemas respiratorios y estomacales en niños hasta afecciones intestinales, heridas por arma blanca, fracturas y supervisión del embarazo en adultos.

Continue Reading