Connect with us

Nacional

Presidenta Claudia Sheinbaum pone en marcha las Farmacias del Bienestar en su primera etapa

Published

on

Con la promesa de llevar medicamentos directamente a quienes más lo necesitan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, activó este martes la primera etapa de las Farmacias del Bienestar, un nuevo modelo de distribución que inicia operaciones en 500 puntos del Estado de México, entre Unidades de Salud del IMSS, IMSS-Bienestar y Tiendas del Bienestar.

El programa está dirigido principalmente a personas adultas mayores y con discapacidad que forman parte de Salud Casa por Casa, una estrategia con la que, hasta el 1 de diciembre, se han brindado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias.

Sheinbaum explicó que estas farmacias permitirán a los beneficiarios surtir sus recetas sin tener que hacer largas filas dentro de los centros de salud. “Este pequeño módulo es lo que llamamos Farmacias del Bienestar”, señaló durante Las Mañaneras del Pueblo, donde detalló que cada paciente recibirá una receta con folio y código de barras, misma que podrá surtirse en los nuevos módulos.

22 medicamentos clave y visitas cada dos meses

El subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que las recetas cubrirán tres casos:

  • pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y dislipidemia),
  • personas que no podían surtir su receta por falta de recursos,
  • y quienes reciban un diagnóstico durante las visitas domiciliarias.

En esta etapa inicial, las farmacias ofrecerán 22 tipos de medicamentos, que representan cerca del 80% de los tratamientos que requieren los adultos mayores. Cada dos meses se realizará una revisión domiciliaria para renovar recetas y dar continuidad al tratamiento.

Primeros beneficiarios en el Estado de México

Durante un enlace a distintos municipios mexiquenses, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció que este programa representa un alivio médico y económico para miles de familias. En Naucalpan, la primera entrega formal la recibió la señora Romelia Espinosa de manos del director de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, quien subrayó que los tratamientos estarán garantizados por dos meses.

En Ecatepec, el delegado del IMSS Estado de México-Poniente, Tonatiuh Ortiz Castillo, afirmó que las Farmacias para el Bienestar representan “un acto de justicia” para los adultos mayores. En Valle de Chalco, el subsecretario Jesús Valencia Guzmán dio inicio a la entrega de medicamentos, estimando que 2 mil personas serán atendidas en esa unidad.

En Atlacomulco, el delegado de Bienestar Ernesto Armendáriz destacó que este esfuerzo transformará la atención médica en comunidades rurales.

Meta nacional: marzo de 2026

La Presidenta adelantó que el programa se extenderá gradualmente hasta cubrir todas las entidades del país en marzo de 2026, convirtiéndose en un nuevo pilar del sistema de salud enfocado en atención directa y comunitaria.


¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp!
Únete a nuestro canal: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H