Connect with us

Chihuahua

Prevén clima cálido para este fin de semana en Chihuahua

La Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que este fin de semana, 10 al 12 de marzo, se prevén temperaturas máximas de 27°C y mínimas de 11°C y 10°C, por lo que invitan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que emiten por calor.

De acuerdo al pronóstico del clima que emite el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, este viernes la temperatura máxima alcanzará los 27°C, con una mínima de 10°C.

Para el día sábado, se pronostica nuevamente una máxima de 27°C, y una mínima de 11°C con rachas de 35 kilómetros por hora. Finalmente, el domingo se espera una máxima de 25°C y una mínima de 10°C.

Cabe mencionar que, con el aumento de temperatura, los refugios temporales estarán habilitados hasta este domingo.

Asimismo, se exhorta a la población a comunicarse de inmediato a la línea 9-1-10 o hacer uso de la aplicación “Marca el Cambio”, ante cualquier emergencia.

Recomendaciones por calor:

  • Evita exponerte al sol por periodos prolongados.
  • Mantente hidratado.
  • Evita realizar actividades al aire libre cuando los rayos del sol estén en su punto máximo.
  • Resguarda a tus mascotas de los rayos del sol.

Chihuahua

Abren simbólicamente compuertas de la Presa La Boquilla

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y productores del Distrito de Riego 005 Delicias dieron inicio al Ciclo Agrícola 2024 en la región centro-sur del estado, con la apertura simbólica de las compuertas de la Presa La Boquilla en San Francisco de Conchos.

La ceremonia marcó el inicio formal de las labores agrícolas en la zona, al tiempo que se anunció la próxima puesta en operación de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, ubicada en el municipio de Rosales, a partir del próximo domingo.

Este año, el Plan de Riego contempla un volumen de 460 millones de metros cúbicos para el riego de aproximadamente 35 mil hectáreas de cultivos como frijol, chile, papa, cebolla, maíz, algodón y alfalfa, entre otros productos agrícolas importantes para la región.

El evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural en representación de la Gobernadora del Estado, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alcaldes de la región y productores de diversos municipios como Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, López, Delicias y Coronado.

Durante su intervención, el funcionario estatal destacó la importancia de una correcta administración y el uso adecuado de las herramientas disponibles para hacer frente a las condiciones adversas causadas por la sequía, la cual ha impactado directamente en la agricultura de la región.

Para optimizar el uso del agua, se cuenta con una red local de 28 estaciones meteorológicas equipadas con sensores de humedad. Estas herramientas no solo fomentarán el ahorro del agua, sino que también contribuirán a la capacitación de técnicos y facilitarán la toma de decisiones estratégicas sobre el riego, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del recurso hídrico disponible en la región.

Continue Reading

Chihuahua

MediChihuahua: Abarca 23 hospitales y 234 centros de salud

Este pionero en la atención sanitaria garantiza servicios médicos sin costo en una impresionante red que abarca 23 hospitales y 234 centros de salud, con una diversidad de 129 disciplinas médicas a tu disposición.

Inaugurado el 3 de febrero por la Gobernadora María Eugenia Campos, MediChihuahua se erige como un baluarte de inclusión médica. En el marco del Segundo Informe de Actividades del gobierno estatal, se subrayó la importancia de este programa que abre las puertas de clínicas y hospitales estatales a todos los ciudadanos, reafirmando el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Adentrándonos en los meandros de MediChihuahua, es esencial entender a quiénes beneficia y cómo puedes ser parte de esta red de salud. Si Chihuahua es tu hogar o tu lugar de origen y no estás registrado en alguna institución de salud gubernamental, MediChihuahua te está esperando. Registrarse es sencillo y te da derecho a una atención integral y gratuita, incluyendo medicamentos sin costo.

Explorando el horizonte de MediChihuahua, encontramos un espectro de 23 hospitales y 234 establecimientos de salud, englobando 129 especialidades médicas que cubren desde la medicina general hasta las más complejas especialidades, pasando por odontología y psicología.

Para formar parte de MediChihuahua, basta con visitar uno de los diversos módulos de registro repartidos por el estado, armado con tu identificación oficial y una carta que confirme que no estás inscrito en otro servicio de salud. Para los adultos, una credencial del INE será suficiente, mientras que los menores pueden presentar su acta de nacimiento o CURP. Este trámite incluso puede iniciarse en línea, lo que agiliza el proceso y te pone en la vía rápida hacia tu bienestar.

Con módulos ubicados en puntos neurálgicos como el Hospital Infantil de Especialidades en la Zona Industrial Avalos, o el CESSA San Felipe en la Colonia San Felipe, las opciones son accesibles y variadas. No podemos pasar por alto el Hospital Central en la colonia Obrera o el emblemático Hospital General Dr. Zubirán en el corazón de la colonia Centro.

MediChihuahua no solo facilita el acceso a la atención médica primaria, que abarca aproximadamente el 80% de los diagnósticos habituales, sino que también te conecta con una amplia red hospitalaria especializada. Esta red está equipada para proporcionar hospitalización y atención de emergencia en áreas como pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía, asegurando que tu salud esté en manos expertas en cualquier situación.

Continue Reading

Chihuahua

Amplía Marco Bonilla la cobertura de “Mi beca Chihuahua”

Marco Bonilla compartió el programa “Mi Beca Chihuahua del Deporte 2024”. Esta iniciativa, dedicada a impulsar a los jóvenes deportistas de la región, verá una ampliación en su alcance, prometiendo una cobertura universal para todos aquellos solicitantes que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria, asegurando así un apoyo más inclusivo y equitativo.

Durante su intervención, el Alcalde Bonilla destacó la importancia de respaldar a los atletas emergentes de la localidad, considerando este soporte como un pilar fundamental para el desarrollo deportivo y personal de los jóvenes.

“Nuestra visión abarca no solo el reconocimiento y apoyo a nuestros talentos deportivos sino también el reforzamiento de un sistema que abogue por la equidad y la inclusión dentro de nuestra comunidad”, señaló el Alcalde.

Adicionalmente, en el diálogo con los medios, el Alcalde abordó diversos temas de interés público, como los avances en importantes proyectos de infraestructura, incluyendo la construcción en el sector de la Plomo, las inversiones destinadas a mejorar el sistema de alumbrado público y el trato desfavorable hacia el estado de Chihuahua por parte del gobierno federal en lo que respecta a la asignación de subsidios.

Sobre este último punto, el Alcalde expresó su descontento con la distribución de los recursos federales, enfatizando la necesidad de un trato más justo y equitativo que reconozca las necesidades y el aporte de Chihuahua al conjunto del país.

“Es indispensable que desde el nivel federal se reconozca el valor y las necesidades específicas de nuestro estado, garantizando así una distribución de recursos más justa y proporcional”, declaró.

Marco Antonio Bonilla también hizo hincapié en la transparencia, la eficacia de la gestión municipal y los logros obtenidos en áreas clave como la seguridad, el desarrollo de infraestructura y el crecimiento económico.

“Nuestro enfoque se centra en la mejora continua de la calidad de vida en Chihuahua. Estamos dedicados a la implementación de políticas y programas que fomenten un desarrollo sostenible y equitativo, asegurando un futuro brillante para nuestra comunidad”, afirmó.

Con estas palabras, el Alcalde reafirmó su compromiso con la mejora continua de la ciudad, promoviendo un ambiente seguro, inclusivo y próspero para todos los habitantes de Chihuahua.

Continue Reading