Nacional
Pronóstico meteorológico nacional: Frente frío 24 activa alerta por nevadas, lluvias intensas y vientos fuertes
El Frente Frío Número 24, en interacción con una vaguada polar y un flujo de humedad conocido como “río atmosférico”, generará condiciones climáticas severas en gran parte del país durante este sábado. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre temperaturas bajas, fuertes rachas de viento, lluvias y la probable caída de nieve o aguanieve en varias regiones.
Fenómenos simultáneos: frío extremo en el norte y lluvias intensas en el sureste
En el noroeste y norte del país, el sistema frontal mantendrá un descenso marcado de temperatura, con probabilidad de nieve o aguanieve durante la mañana en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en áreas altas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Paralelamente, un canal de baja presión sobre el sureste, en combinación con una circulación ciclónica en niveles medios y la entrada de humedad de ambos océanos, provocará lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además, se prevén intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Atención en los volcanes: probabilidad de aguanieve en cumbres
El SMN señaló que también existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las primeras horas del día en las cimas de los volcanes más altos del país: el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.
Pronóstico de lluvias para el sábado 27 de diciembre:
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Estado de México, Ciudad de México, Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan) y Yucatán.
Vigilancia por nuevo frente frío
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya se vigila el ingreso de un nuevo frente frío, que se desplazará sobre el noreste y oriente del país el lunes 29 de diciembre. Se prevé que este sistema genere lluvias puntuales intensas en regiones de Veracruz, Puebla y Tamaulipas, así como un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones por las bajas temperaturas, los fuertes vientos y la posible acumulación de nieve en carreteras serranas, así como estar atenta a los avisos oficiales por lluvias intensas que podrían generar deslaves o inundaciones en zonas vulnerables.








