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Internacional

¿Qué es el polémico Proyecto Willow, uno de los mayores planes de explotación petrolera en la historia de Alaska que acaba de aprobar Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un importante proyecto de perforación de petróleo y gas en Alaska, que enfrenta una fuerte oposición por parte de los activistas ambientales.

El objetivo es producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día.

ConocoPhillips, la compañía detrás del Proyecto Willow, asegura que creará miles de empleos y generará inversión local.

Sin embargo, la iniciativa de US$8.000 millones ha enfrentado críticas de organizaciones ambientalistas.

Los detractores del proyecto argumentan que debería detenerse por sus impactos climáticos y en la vida silvestre de la región.

Ubicado en la remota zona de North Slope en Alaska, se trata del proyecto petrolero más grande desplegado en el área en décadas.

Las actividades extractivas generarán hasta 278 millones de toneladas métricas de CO2e durante su vida útil de 30 años, el equivalente a agregar dos millones de automóviles a las carreteras estadounidenses cada año, según las estimaciones de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos.

El CO2e o dióxido de carbono equivalente es una unidad utilizada para expresar el impacto climático de todos los gases de efecto invernadero juntos, como si fueran emitidos como dióxido de carbono.

Intereses encontrados

Los activistas ambientales argumentan que la aprobación del proyecto es inconsistente con las promesas de Biden de liderar la acción climática.

Se han escrito más de un millón de cartas de protesta a la Casa Blanca. Más de tres millones de personas firmaron una petición de Change.org para detener el Proyecto Willow.

“Es un paso equivocado y será un desastre para la vida silvestre, las tierras, las comunidades y nuestro clima”, dijo el lunes la organización ambiental Sierra Club.

Sonny Ahk, un joven activista iñuipat de Alaska que hizo campaña contra el Proyecto Willow, dijo que el desarrollo “catalizará la futura expansión petrolera en el Ártico”.

“Mientras que los ejecutivos de fuera del estado obtienen ganancias récord, los residentes locales deben lidiar con los impactos perjudiciales de estar rodeados de operaciones de perforación masivas”, afirmó.

Sin embargo, los tres legisladores que representan a Alaska en el Congreso, incluido un demócrata, presionaron para que se aprobara el proyecto y lo promocionaron como una inversión muy necesaria para las comunidades de la región.

También argumentaron que ayudará a impulsar la producción de energía nacional y disminuiría la dependencia del país del petróleo extranjero.

ConocoPhillips, que ya es el mayor productor de petróleo crudo de Alaska, aseguró que el proyecto mejorará la seguridad energética y brindará beneficios a las comunidades nativas de Alaska.

Protección de áreas sensibles

El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció que más de 1,2 milones de hectáreas del Mar de Beaufort, en el Océano Árticoy, estarían “indefinidamente fuera de los límites” para la perforación de petróleo y gas.

La medida garantiza que un hábitat importante para ballenas, focas, osos polares y otros animales salvajes “será protegido a perpetuidad del desarrollo extractivo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno también indicó que propondría nuevos límites a la perforación en más de 5 millones de hectáreas de tierra “ecológicamente sensible” en la vasta reserva de petróleo de Alaska.

Se trata de un área que se reservó hace un siglo para la futura producción de petróleo en Alaska, y alberga especies en peligro, incluidos los osos polares.

“Con estas acciones, el presidente Biden continúa cumpliendo con la agenda climática más agresiva en la historia de Estados Unidos”, dijeron desde la Casa Blanca.

Sin embargo, grupos ambientalistas advierten que los nuevos límites no van lo suficientemente lejos.

“Proteger un área del Ártico para destruir otra no tiene sentido, y no ayudará a las personas y la vida silvestre, que se verán afectadas por el Proyecto Willow”, dijo Kristen Monsell, abogada del Centro para la Diversidad Biológica.

Michaela Stith, directora de Justicia Climática del Movimiento Nativo, una organización de justicia social con sede en Alaska, le dijo a la BBC que algunas comunidades tomarán medidas directas debido al Proyecto Willow.

“Vivimos en un estado monopolizado por el petróleo y el gas”, dijo. “No hay muchas oportunidades para hacer mucho más, por eso habrá apoyo local [a la propuesta]. Nuestro estado no ha podido diversificar su economía”.

Biden intenta equilibrar sus objetivos de lograr que Estados Unidos alcance cero emisiones netas de carbono para 2050, con la presión de aumentar el suministro de combustible para mantener bajos los precios.

Con información de BBC

Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

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Internacional

Choque de trenes en Buenos Aires deja al menos 60 heridos

Al menos 60 personas resultaron heridas este viernes 10 de mayo cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón que estaba vacío en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Línea San Martín está interrumpida por el choque. La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

La empresa señaló que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31 horas (tiempo local)”.

En un video publicado por el diario Clarín, se observa a algunos pasajeros del tren en el piso y a otros recargados en los asientos.

“¡No, amigo! ¡Estamos vivos de milagro!”, se escucha decir a uno de ellos.

¿Cuántos heridos graves hay por el choque de trenes en Buenos Aires?

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), informó que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Apuntó que en total fueron asistidas 90 personas y que 30 de los heridos, trasladados a hospitales, dos de ellos son considerados “código rojo” con traumatismos de cráneo.

El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a decenas de heridos a los hospitales.

Jorge Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, se presentó en las cercanías del lugar donde se produjo el hecho y acotó que “de la mecánica del accidente no hay información suficiente”.

¿Cómo ocurrió el choque entre los trenes?

Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía ferroviaria.

El tren con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.

Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.

En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

Con información de AP

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Internacional

Gobierno de Biden propone regla para rechazar más rápido a quienes piden asilo

Medios internacionales reportan que la administración de Joe Biden acaba de proponer una nueva regla para que sean directamente sus funcionarios migratorios quienes decidan si una persona es elegible para asilo en Estados Unidos. Un cambio que agilizaría el procedimiento, pero que podría representar una violación a los derechos humanos de los inmigrantes.

De acuerdo con CNN, con la propuesta del gobierno de Joe Biden los funcionarios rápidamente rechazarían a quienes ellos consideren como “un riesgo a la seguridad nacional o seguridad pública” en Estados Unidos. Un paso que, con los actuales procedimientos, se toma hasta que avanza el proceso de solicitud de asilo y lo decide un juez.

Los Angeles Times, medio que ha consultado con personas que han visto la propuesta con sus propios ojos, indica que la nueva regla afectaría directamente a las personas con antecedentes penales o a quienes, “en virtud de otros criterios”, pueden considerarse como inelegibles para recibir asilo de parte de Estados Unidos.

Actualmente, explica el medio estadounidense, aquellos que llegan por la frontera sur a Estados Unidos con la intención de pedir asilo, son sometidos a un examen inicial de “riesgo creíble” y, pese a tener antecedentes penales, pueden seguir con el procedimiento. Más adelante, un juez es quien decide si es elegible para el beneficio o no.

Defensores de derechos humanos señalan que la nueva norma podría ocasionar que migrantes sean deportados injustamente, debido a que estos difícilmente cuentan con ayuda legal al llegar a la frontera. Por eso, actualmente se les permite seguir el proceso, con el objeto de que preparen su solicitud. Con la propuesta de la administración de Biden, más tardarán en llegar que en lo que son rechazados de regreso a su país de origen.

Según The Guardian, la administración de Joe Biden asegura que, además de aumentar la seguridad, la nueva norma representará un ahorro a los contribuyentes, ya que, actualmente, varios inmigrantes son detenidos durante todo el proceso, el cual puede durar meses.

Con información de Sopitas

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