Entretenimiento
¿Qué está pasando en Disney con su guerra de inversionistas?
Cada trimestre del año las personas que invierten dinero a la casa de Mickey Mouse y los altos ejecutivos de la compañía se reúnen. Los primeros buscan conocer resultados, para saber cómo se han invertido sus dólares, y los segundos, les dan todos estos detalles junto con propósitos y anuncios de nuevos proyectos.
Normalmente sus juntas son eso y se termina la sesión, pues se sabe que esta empresa, quizá la más importante del mundo del entretenimiento, genera una enorme cantidad de dinero y es una apuesta “segura”. Sin embargo, en esta ocasión la situación en Disney está bastante tensa, ya que tienen programada una reunión que podría cambiar muchas cosas dentro de la empresa.
Resulta que el 3 de abril, los accionistas principales de la casa de Mickey Mouse tienen programada una junta con los presidentes de la compañía donde al parecer, se decidirá si la junta de Walt Disney Company se renueva o tendrán a alguien más en la cabeza. Y sí, esto implicaría la salida del CEO de la empresa, Bob Iger.
En dicha reunión, los inversionistas votarán por ver quién se queda en los asientos de la junta directiva de Disney. De acuerdo con medios especializados, Nelson Peltz, junto con su fondo de inversión Trian Fund Management, pedirá dos de los 12 lugares dentro de la junta para él y el exdirector de finanzas de la empresa de entretenimiento, Jay Rasulo.
Pero, ¿quién es Nelson Peltz y por qué está tan insistente en tomar esos lugares? Bueno, pues Peltz es un multimillonario de 81 años y consuegro de David Beckham, que ha criticado durísimo las grandes inversiones que la casa de Mickey Mouse ha hecho en los últimos años. Una de ellas fue la compra de Fox en 2019 por 71,300 millones de dólares, la cual para él, representó grandes deudas y pérdidas para la compañía.
Pero eso no es todo, ya que al parecer, su intención de tener estos espacios en la junta directiva de Disney también podría ser ideológica, pues de igual manera se ha quejado de la inclusión que se ha visto en las producciones de la empresa de un tiempo para acá. Sobre todo, Nelson ha hablado de que cada vez son más las películas o series de la empresa que “solo tienen mujeres o afroamericanos”.
Nelson Peltz llegó a Disney invirtiendo 900 millones en acciones y se quedó con el 0.5% del capital, lo que le permitió entrar en el consejo de la compañía. Hasta el momento no había intervenido, pues más allá de sus quejas de los proyectos, parecía estar contento con los resultados y el dinero que le estaba dejando el negocio. Pero ahora, todo indica que quiere buscar más poder.
Peltz también busca que la cotización de la casa de Mickey Mouse suba en la bolsa, pues considera que “han perdido el liderazgo en taquilla, han entrado tarde en el negocio del streaming y han apostado por la televisión lineal a destiempo.” Es más, declaró que la compañía le costó pérdidas a sus inversionistas de 200 mil millones de dólares y no cree que Bob Iger esté a la altura del puesto de CEO, pues regresó en forma de dedazo para arreglar el desastre que dejó el anterior director ejecutivo, Bob Chapek.
A pesar de que Nelson Peltz anda moviendo sus hilos y creando caos en Disney, los expertos consideran que es poco probable que se quede con el puesto de Iger. De hecho, el propio multimillonario ha declarado que no está preparado para tomar puesto y de plano no le interesa estar a la cabeza de la empresa.
Pero también, han salido varios nombres importantes para respaldar la gestión y candidatura de Bob Iger, como George Lucas, el exCEO Michael Eisner y hasta los nietos de los dos fundadores de la compañía, Walt y Roy Disney. Además, presuntamente más de la mitad de los accionistas con derecho a voto ya se pronunciaron a favor del actual presidente de la casa de Mickey Mouse.
Con información de Sopitas