¿Quién es Salman Rushdie, el autor apuñalado en Nueva York?

Durante la mañana de este viernes se dio a conocer la noticia que el autor Salman Rushdie fue apuñalado en Nueva York cuando iba a dar una charla en un auditorio.

Salman Rushdie nació en el año 1947 en Bombay, India. Sí, este reconocido escritor ha sido autor de 14 novelas durante toda su carrera literaria, las cuales produjo de 1975 a 2019, incluyendo dos obras dirigidas para niñas y niños.

Además, fue nominado hasta cinco veces al premio Booker, del cual fue ganador por su libro “Hijos de la medianoche” en 1981. Incluso, en 2007, fue nombrado caballero en Reino Unido por sus aportaciones a la literatura.

Lamentablemente, también pasó hasta nueve años escondido después de que el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeiní, ordenara su ejecución en 1989 por considerar su libro “Los versos satánicos” como una “blasfemia”.

De hecho, por esta misma novela, el escritor de la India recibió durante muchos años amenazas de muerte.

¿De qué va su libro “Los versos satánicos”?

“Los versos satánicos”, que para el periodista Lawrence Pollard debe ser “el libro del que más se ha hablado y el menos leído en los últimos tiempos”, se publicó en 1988 y está compuesto por tres historias, contadas en tres estilos diferentes, todas enlazadas en una sola novela.

En la primera historia, dos indios caen de un avión en llamas y sobreviven: uno se transforma en un ángel que flota sobre Londres y al otro le salen cuernos y pezuñas.

Mientras que en la segunda se cuenta la historia de una hermosa niña pobre de la India, que rodeada de mariposas, encabeza un peregrinaje de campesinos musulmanes hacia el mar, donde se ahogan.

Y por último, en la tercera y última historia, y por la que se generó bastante polémica alrededor de esta novela de Salman Rushdie, es sobre un profeta que parece estar inspirado en Mahoma y quien funda una religión en el desierto. Incluso, por ésta, la obra está prohibida aún en la India y en muchos países musulmanes.

Lo peor es que se ofreció grandes cantidades de dinero a quien lo matara. Sí, en un inicio fue un millón de dólares, hasta que en 2012 se llegó a ofrecer 3.3 millones, y después, en 2016, medios de comunicación estatales de Irán agregaron 600 mil más.

Sobre el ataque, el autor de Los versos satánicos e Hijos de la medianoche estaba a punto de dar una charla cuando un sujeto subió al escenario del auditorio en un evento organizado por la Chautauqua Institution y lo atacó.

Si bien medios internacionales como CNN informaron que servicios de emergencia y la policía fueron llamados para atender el ataque, la verdad es que poco se sabe de lo que sucedió en este auditorio.

La coincidencia entre los testimonios es que un sujeto atacó a Salman Rushdie previo a la charla que tenía programada.

De hecho, de acuerdo con la AFP, el agresor, quien fue detenido de inmediato, apuñaló al escritor en el cuello.

Con información de Sopitas