Internacional
¿Quiénes son los “Boinas Negras”, miembros del cuerpo de elite cubano desplegados para reprimir las protestas?
Luego de que en las últimas horas se llevaran a cabo multitudinarias protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) conocidos popularmente como “Boinas Negras” fueron desplegados con la finalidad de desactivar estas manifestaciones.
Este cuerpo de élite fue desplegado en distintas ciudades de la isla, luego de que los habitantes del país comenzaran a protestar contra el régimen castrista que lleva en el poder más de 60 años.
Con la finalidad de que comenzara a difundirse la información del actuar de las autoridades en esta isla del Caribe, el gobierno cubano comenzó a cortar el internet en diversas ciudades.
El temible escuadrón armado patrulló las calles en la madrugada de este lunes, horas después de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel comenzara a cortar el servicio de Internet y la electricidad.
Los “Boinas Negras” es un escuadrón de choque con el que la dictadura suele aplicar a la disidencia en las calles.
Oficialmente, se trata de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, pero se les conoce por su característica gorra oscura.
Son rápidamente identificables por su uniforme negro y su misión oficial es afrontar la actividad contraterrorista y acciones de comando ante delincuentes complejos o acciones graves contra la ciudadanía.
El año pasado, ante el 40° aniversario de su creación, la Televisión Cubana emitió un reportaje y recordó a los ciudadanos de sus capacidades y su función para “enfrentar las actividades contrarrevolucionarias, delictivas y antisociales”.
En lo que fue interpretado como una advertencia clara a los opositores que expresaban su descontento, el video fungió también como una demostración de fuerza y disposición represiva. “Nos entrenamos para defender la Revolución y para defender nuestras conquistas”, expresó en el video el Mayor Adalberto Soriano Vidal.
“Me acaban de decir desde San Antonio que hay una brigada gigantesca de boinas negras, golpean y tiran gases lacrimógenos, que el pueblo no cede. Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento”, dijo la activista Tania Bruguera.
Horas antes, el gobierno cubano había asegurado que está dispuesto a defender la revolución “al precio que sea necesario”.
“¡La Revolución Cubana la defenderemos al precio que sea necesario!”, proclamó el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de “íYo soy Fidel!” y blandiendo banderas cubanas.
En total el domingo se registraron una cuarentena de manifestaciones, esparcidas en todo el territorio cubano.
La mayor parte fueron transmitidas en directo en las redes sociales, en este país en el que la llegada del internet móvil apenas en 2018 ha servido para promover las reivindicaciones de la sociedad civil.
A partir del medio día también se cortó el acceso a la 3G en gran parte del país y solo fue restaurada a mitad de la tarde, aunque el lunes por la mañana volvía a no haber servicio.








