Connect with us

Internacional

Recomendarán en Senado de Brasil acusar a Bolsonaro de “homicidio masivo” por manejo de pandemia

La comisión del Senado brasileño que investigó la gestión del gobierno del presidente Bolsonaro frente al Covid-19 recomendará cargos de “homicidio masivo” en su contra, informa el diario estadounidense The New York Times, que dijo tener acceso a extractos de la investigación.

El reporte indica que, intencionalmente, Bolsonaro dejó que el coronavirus arrasara en el país y provocara la muerte de cientos de miles de personas, en un intento por lograr la inmunidad de rebaño y reactivar la que representa la economía más grande de América Latina.

El documento, de mil 200 páginas, recomienda además, según el rotativo, imputar cargos criminales contra otras 69 personas, entre ellas Carlos, Flavio y Eduardo Bolsonaro, hijos del mandatario, así como ministros de gobierno, como el contralor general Wagner Rosario, el del Trabajo, Onyx Lorenzoni y el de Defensa, Walter Braga Netto.

La comisión tiene previsto presentar este miércoles su informe final, redactado por el senador Renan Calheiros, quien en su condición de instructor ha sido un permanente crítico del negacionismo de Bolsonaro ante la crisis sanitaria, que ya ha matado a más de 600 mil brasileños.

Según el Times, el reporte urge a las autoridades brasileñas a detener al mandatario, a cuyas políticas responsabilizan por las muertes de más de 300 mil brasileños. La versión fue confirmada al diario por dos senadores del comité.

“Muchas de estas muertes eran prevenibles”, dijo el propio Calheiros al diario estadounidense. “Personalmente estoy convencido de que él [Bolsonaro] es responsable por escalar la masacre”.

CNN Brasil afirma que el documento acusa al gobierno federal de actuar “de forma no técnica” en la lucha contra la pandemia.

Entre las decisiones que critica están la de querer lograr la inmunidad de la población a través de los contagios masivos; priorizar el tratamiento temprano de la enfermedad con fármacos sin respaldo científico de su efectividad; el haber desincentivado medidas no farmacológicas como la cuarentena, o el uso de cubrebocas, entre otros. También, de acuerdo con Calheiros, existen sospechas de corrupción en la negociación de las vacunas.

“Con su comportamiento, el gobierno federal, que tenía el deber legal de actuar, consintió la muerte de brasileños y brasileñas”, dijo Calheiros, citado por CNN. Las investigaciones, continuó, revelaron que no priorizó la vacunación.

“Esta acción negligente sólo refuerza que se dio prioridad a la curación a través de los fármacos, en lugar de la prevención a través de la vacunación, y se optó por exponer a la población al virus para conseguir más rápidamente la inmunidad de rebaño”.

Asimismo, se hallaron graves indicios sobre una red de activistas de ultraderecha que, en supuesta combinación con funcionarios del Ministerio de Salud y de la propia Presidencia, difundieron en forma masiva información falsa sobre la pandemia, minimizando su gravedad y en línea con el discurso mantenido por Bolsonaro. 

Calheiros ya había sugerido que su informe recomendará que tanto el mandatario como algunos funcionarios del gobierno y personas del entorno oficialista respondan ante la justicia por múltiples delitos contra la salud pública; el informe será sometido a votación la semana próxima. 

La comisión, integrada por once senadores de los cuales cuatro se encuadran en el oficialismo, fue instalada el pasado 27 de abril y desde entonces ha celebrado 67 audiencias, en las que ha escuchado el testimonio de casi un centenar de personas, incluidos ministros y altos funcionarios del gobierno. 

También ha analizado documentos electrónicos, muchos todavía de carácter reservado y que, según la propia comisión, contienen el equivalente a casi 10 terabytes de informaciones. 

En caso de ser aprobado con mayoría simple por los once miembros de la comisión, el informe será remitido al Ministerio Público, al Tribunal de Cuentas, a otros organismos responsables por fiscalizar la actuación del gobierno y a la Justicia ordinaria, que tendrán la última palabra sobre eventuales enjuiciamientos. 
Bolsonaro ha descalificado la actuación de la comisión, sobre la cual sostiene que está dominada por una oposición que “no quiere la verdad” sobre la pandemia y pretende desalojarle del poder antes de las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2022.

Con información de El Universal

Internacional

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Los líderes del Cártel de Sinaloa y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de “objetivos militares de grupos terroristas” publicada por el Gobierno de Ecuador como parte del “conflicto armado interno” que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado

La Presidencia de Ecuador difundió un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el heredero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas (‘Araña’), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los cárteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Dentro de esa relación funcionan en Ecuador un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país y que ha hecho que sea de los primeros en homicidios en Latinoamérica, al rondar los 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023.

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías (‘Fito’), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría (‘Pipo’), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador.

Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo (‘El Invisible’), al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Entre ellos está igualmente Fabricio Colón Pico (‘Capitán Pico’), presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año, durante la serie de motines simultáneos que se registraron, logró fugarse después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.

Con la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 100 manifestantes propalestino

La policía de Nueva York retiró ayer un campamento de protesta propalestino en la Universidad de Columbia y arrestó a más de 100 manifestantes, incluida la hija de una legisladora federal.

Varios estudiantes que participaron en la protesta dijeron que también fueron suspendidos de la Universidad de Columbia y del Colegio Barnard, entre ellos Isra Hirsi, hija de la representante Ilhan Omar. 

La policía dijo que 108 personas, incluida Hirsi, fueron acusadas de invasión de propiedad en la universidad privada. 

Dos personas también fueron acusadas de obstruir la administración pública.

Los estudiantes habían protestado en el campus desde el miércoles temprano, oponiéndose a la acción militar israelí en la Franja de Gaza y exigiendo que la escuela se desvinculara de empresas que, señalaron, “obtienen ganancias del apartheid israelí”. 

Continue Reading

Internacional

Reino Unido en camino a prohibir la venta de tabaco a nacidos a partir de 2009

Algo como lo que Nueva Zelanda aprobó en 2022 y que el nuevo gobierno derogó a inicios de este año, está por suceder en Reino Unido: prohibir que los nacidos a partir de 2009 puedan comprar tabaco legalmente, lo que hace pensar que la medida se replicará en otros países que quieran crear una generación no fumadora.

La Cámara de los Comunes aprobó con 383 votos a favor y 67 en contra, el plan lanzado por el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, con el que será ilegal la compra de productos derivados del tabaco, ilegal para los nacidos en 2009 o después.

De acuerdo con el proyecto de ley de Sunak, las personas nacidas en Reino Unido que este 2024 cumplan 15 años o menos, nunca podrán comprar de manera legal cigarros u otro producto derivado del tabaco.

Para conseguir lo anterior, la ley aprobada por la Cámara de los Comunes establece que la edad legal para comprar cigarrillos aumentará un año, cada año. Así, hasta que llegue el punto en que sea ilegal para toda la población de Reino Unido.

Bueno, siempre habrá la opción de “vapear”, ya que esta práctica no la prohíbe la ley, sin embargo, sí la limita: el proyecto de Sunak prohíbe la venta de vaporizadores desechables, los más baratos, y reduce los sabores que podrán venderse, esto con el fin de evitar que los más jóvenes le agarren gusto y se vuelvan adictos a la nicotina.

Pese a que se sabe de los efectos nocivos a la salud que tiene el tabaco, varios miembros de la Cámara de los Comunes se pronunciaron en contra del proyecto del primer ministro Rishi Sunak, incluso gente de su propio partido. La razón por la que votaron en contra es por considerar que la iniciativa limita la libertad de las personas y por encontrar preocupante que personas tengan diferentes derechos de otras, sólo por haber nacido con un día de diferencia.

Como ocurrió en Nueva Zelanda y en otros países que han tratado de imponer limitantes a la venta de cigarros, también se ofreció como alegato en contra el hecho de que una prohibición puede llevar a fomentar el nacimiento del mercado negro.

Y hablando de Nueva Zelanda, algo que no fue tan mencionado en medios o al menos no como cuando se aprobó, fue la derogación de la ley gemela a ésta que promueve Rishi Sunak. Esto ocurrió a inicios de 2023, ya que el nuevo gobierno aseguró que su tirada es reducir el consumo de tabaco, pero no por imposición, sino “desalentando el hábito”.

La ley pionera entraría en vigor en julio de 2023 y se preveía que iba a reducir el número de vendedores de tabaco en más de un 90%.

Con información de Sopitas

Continue Reading