Nacional
Reforma judicial avanza en el Senado y se alista para votación en el Pleno
La reforma judicial ha dado un paso clave hacia su posible aprobación, tras ser avalada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado. La iniciativa, que no sufrió modificaciones, ahora se dirige al Pleno, donde se espera que se defina si los legisladores de la oposición cumplirán con su promesa de votar en contra.
Durante una maratónica sesión de siete horas, la reforma fue aprobada en lo general con 25 votos a favor y 12 en contra, y en lo particular con 24 a favor y 11 en contra, de acuerdo con un reporte de Animal Político. Como era previsible, Morena y sus aliados impulsaron la reforma, mientras que PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
La oposición presentó un total de 70 reservas a la iniciativa, pero ninguna fue aprobada. Al igual que en la Cámara de Diputados la semana pasada, la reforma pasa ahora al Pleno del Senado para su discusión final, programada para el 10 de septiembre.
El verdadero punto de tensión en el Pleno será la consecución de la mayoría calificada que necesita Morena para que la reforma sea aprobada. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Morena ya tiene asegurados 85 votos de los 86 necesarios para alcanzar dicha mayoría. Sin embargo, esto ha generado debate, ya que algunos consideran que 85 votos son suficientes para cumplir con el requisito de las dos terceras partes.
“Con 85 senadores ya se logra la mayoría calificada, pero tendremos al menos 86 para evitar cualquier controversia sobre la reforma del Poder Judicial”, señaló Noroña, en respuesta a las críticas que surgieron tras su comentario inicial, incluso acusaciones de “fraude constitucional” por parte de Ricardo Anaya.
Por su parte, la oposición afirma que cuenta con los 43 votos necesarios para frenar la reforma. No obstante, han surgido especulaciones sobre un posible desliz en sus filas. El analista Ricardo Raphael, en su columna de Milenio, predijo que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez podría pedir licencia para que su padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, asuma el cargo y vote a favor de la reforma.
Según Raphael, el respaldo de Yunes Linares a la reforma judicial estaría motivado por un acuerdo para eliminar varias órdenes de aprehensión en su contra, lo que ha generado suspicacias sobre su voto decisivo. La posibilidad de esta maniobra ha puesto aún más presión sobre la votación en el Pleno, donde el desenlace sigue siendo incierto.








