Connect with us

Nacional

Reportan como “ilocalizable” a padre buscador en Guanajuato, quien denunció desaparición de su hijo por fuerzas federales

Publicado

Juan José Arias Corona, activista y padre buscador de un joven de 15 años desaparecido desde junio pasado, ha sido reportado como “ilocalizable” desde el 28 de diciembre, según consta en una ficha de búsqueda emitida por el gobierno de Guanajuato.

La última vez que fue visto fue en el Rancho U, en este municipio, después de dejar a su esposa en su lugar de trabajo. Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no ha emitido ningún comunicado oficial sobre su desaparición.

Arias Corona se convirtió en buscador tras la desaparición de su hijo, Juan José Arias Solís, quien fue visto por última vez al ser subido, según testimonios recabados por familiares y organizaciones civiles, a una patrulla militar en Valle de Santiago. Datos de geolocalización indicaron que, horas antes de su desaparición, el teléfono del joven estuvo activo en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado.

Medidas de protección insuficientes

De acuerdo con información publicada por Animal Político, el padre contaba con medidas de protección otorgadas por el Estado, las cuales fueron reforzadas tras una resolución judicial que reconoció que su vida corría riesgo debido a su activismo en la búsqueda de justicia. Pese a este amparo legal, su paradero sigue sin conocerse.

La Asociación para Víctimas de Secuestro y Desaparecidos denunció públicamente el caso y señaló: “Buscar a tu hijo ahora te pone en la mira para que te desaparezcan”. En un comunicado, la organización añadió: “El joven fue desaparecido por la Fiscalía y él hizo ruido para denunciar, hoy está desaparecido”.

El hecho ha encendido alertas entre colectivos de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas, quienes exigen una investigación expedita y transparente sobre el destino tanto del hijo como del padre.