Nacional
Ricardo Salinas Pliego busca mesa de diálogo con Sheinbaum; Presidenta rechaza negociaciones “en lo oscurito”

En un giro conciliador, el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, ha propuesto a la presidenta Claudia Sheinbaum establecer una “mesa de diálogo responsable” para resolver las controversias fiscales que mantiene con el fisco mexicano, luego de semanas de tensiones públicas entre ambos.
La respuesta de la mandataria fue contundente: “Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado”. Sheinbaum afirmó estar abierta al diálogo, pero descartó cualquier negociación que implique una rebaja a la deuda que el empresario mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Negociación de la ley, nunca. Como decía Juárez: Nada ni nadie por encima de la ley”.
Cambio de tono tras amenazas legales
La propuesta de Salinas Pliego representa un cambio significativo en su postura, luego de que hace semanas amenazara con demandar a la presidenta por difamación, después de que ésta hiciera referencia a los problemas legales y deudas que el empresario enfrenta en Estados Unidos.
A través de un mensaje en redes sociales, el magnate reconoció tener diferencias con Sheinbaum, pero señaló que “así es la democracia”. Invitó a que sus equipos se sienten a una mesa de negociación “abierta” para que sus empresas “paguen lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley”.
Contexto: presión legal internacional
El ofrecimiento de diálogo se produce después de que se diera a conocer que Salinas Pliego pagó 25 millones de dólares para evitar ser detenido en Estados Unidos, según reportó Bloomberg. El empresario enfrenta una disputa legal con AT&T por la venta de un grupo de telecomunicaciones, donde se alegó que no informó sobre impuestos no pagados.
Adicionalmente, Grupo Salinas enfrenta otra deuda con tenedores de bonos de TV Azteca, compañía que según comunicados oficiales reconoce la deuda pero alega insuficiencia de recursos para pagarla.
