Conecta con nosotros

Internacional

Rusia advierte a Estados Unidos que respaldará a Venezuela ante eventuales ataques terrestres

Publicado

El gobierno ruso advirtió este viernes que apoyará a Venezuela en la defensa de su soberanía ante las crecientes amenazas de Estados Unidos, marcando una escalada significativa en la crisis internacional desatada por la campaña antidrogas del presidente Donald Trump en la región.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Moscú declaró que “estamos preparados para responder adecuadamente a las solicitudes de nuestros socios a la luz de las amenazas emergentes”, en lo que se interpreta como un claro mensaje de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro frente a la posibilidad de ataques terrestres estadounidenses.

Contexto de máxima tensión

La advertencia rusa se produce en un momento particularmente delicado:

  • Una semana después del despliegue del USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande jamás construido, en aguas del Caribe cercanas a Venezuela
  • Tras las declaraciones de Trump expandiendo sus operaciones antidrogas de mar a tierra firme
  • En respuesta a la identificación de objetivos específicos en Venezuela por parte de Estados Unidos, reportada por medios internacionales

Retórica ascendente

El gobierno de Trump ha caracterizado recientemente a los líderes de Venezuela y Colombia como parte de “grupos narcoterroristas”, justificando así una intervención más directa en la región. Esta postura había sido respaldada previamente por figuras de la oposición venezolana como María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

La entrada de Rusia como actor explícito en el conflicto potencial transforma significativamente el escenario geopolítico, planteando la posibilidad de una confrontación directa entre potencias nucleares en el continente americano.

Análisis de implicaciones

La declaración rusa representa el respaldo más firme hasta la fecha al gobierno de Maduro, con quien Moscú mantiene importantes lazos comerciales y militares. La referencia a la “dinámica situación internacional y regional” sugiere que Rusia considera inminente una escalada militar por parte de Estados Unidos.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *