Connect with us

Principal

Rusia y Ucrania acuerdan un alto el fuego parcial para establecer corredores humanitarios

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha logrado este jueves su primer acuerdo: un alto el fuego parcial y temporal para establecer corredores humanitarios por los que puedan salir los miles de civiles que se han visto atrapados en el conflicto bélico.

Sin embargo, el cese de los ataques se respetará solo en aquellos lugares donde se ubiquen los corredores humanitarios, según han detallado representantes de la delegación ucraniana en un comunicado a través de su canal de Telegram. En este, el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, ha admitido que no consiguieron “los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”, la próxima semana.

Ambas delegaciones se han reunido en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, según ha informado la agencia bielorrusa BELTA. Sobre la mesa se han repetido las peticiones: Ucrania demandaba el alto al fuego inmediato y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles, mientras que Rusia insistía en su cruzada por la “desnazificación” de Ucrania.

El encuentro se ha producido a los siete días de la invasión rusa que, de acuerdo con el Gobierno ucraniano, ha causado ya 900.000 refugiados, el mayor éxodo en los últimos 75 años, según las cifras de ACNUR.

Kiev también ha denunciado que los ataques rusos han dejado miles de muertos. Seis personas, dos de ellas niños, murieron esta noche por un bombardeo en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, tras un ataque intenso por las fuerzas rusas por hacerse con el control de la zona, según ha informado el teniente de alcalde de la ciudad, Volodymyr Matsokin.

Este jueves, el presidente Vladímir Putin ha difundido un comunicado en el que ha vuelto a justificar la invasión al país vecino y ha asegurado que la operación “va según los planes”. También ha alabado el trabajo de los militares rusos, calificándolos de héroes, explicando que tanto ellos como sus familiares serán compensados económicamente por su servicio en las fuerzas rusas.

Con leve optimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que en una semana han “destruido los planes de años de Putin”. Pero su homólogo ruso ha insistido en el éxito de su invasión, tanto que ha comunicado al presidente francés, Emmanuel Macron, que llevará su operación “hasta el final”.

De hecho, el Kremlin ha advertido de que la situación puede empeorar si Ucrania no acepta las condiciones, augurando una “catástrofe humanitaria inminente” en Kiev, Járkov, Jersón y Mariupol de la que responsabiliza al Gobierno de Zelenski.

EE UU impone sanciones a oligarcas rusos y sus familias

Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto “testaferro” del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Departamento de Estado ha prohibido además la entrada en EE UU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania.

Estados Unidos ya impuso sanciones hace una semana a varios oligarcas cercanos al Kremlin, entre ellos el presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin; el director adjunto del mayor banco ruso (Sberbank), Alexander Vedyakhin; y a dos altos cargos de la entidad financiera VTB.

Entre los nuevos sancionados, la Administración Biden ha apuntado al oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov, con una fortuna estimada de más de 14.000 millones de dólares, de acuerdo con el Washington Post.

La UE acuerda protección temporal para los refugiados ucranianos

Los países de la Unión Europea han cerrado este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania por medio de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.

“Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania”, ha escrito en su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.

En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

Con información de El País

Chihuahua

Apoya Coparmex acción judicial Anticorrupción

El respaldo del presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, a la Fiscalía Anticorrupción en el aseguramiento de propiedades del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, refleja un compromiso con la transparencia y el estado de derecho. Carrejo critica las acusaciones de intimidación por parte de MORENA hacia la Fiscalía y el Gobierno Estatal, considerándolas infundadas y contraproducentes para el proceso judicial en curso.

En medio de un ambiente político-electoral tenso, Carrejo aboga por separar las acciones judiciales de la contienda electoral, subrayando la importancia de mantener la imparcialidad y la objetividad en el ejercicio de la justicia. Asimismo, insta al candidato a la reelección a aprovechar la oportunidad para esclarecer cualquier duda que pueda surgir, enfatizando que la ciudadanía merece transparencia y claridad por parte de sus representantes políticos.

El líder empresarial destaca que la fiscalía está cumpliendo con su deber y que su labor debe ser respetada, independientemente de las especulaciones políticas que puedan surgir. Carrejo enfatiza la necesidad de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de confianza y legalidad, donde los aspirantes a cargos públicos puedan rendir cuentas y demostrar su idoneidad ante la ciudadanía.

Continue Reading

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Chihuahua

Sensibiliza CEJUM sobre la violencia de género a empleados

La Fiscalía Especializada y el Centro de Justicia para las Mujeres llevan a cabo una charla informativa en Duraplay, enfocada en la prevención y comprensión de la violencia de género.

Temas Abordados

Se abordaron diversos temas relacionados con la igualdad de género, la investigación de delitos sexuales, violencia familiar, y otros, con el objetivo de crear conciencia y proporcionar herramientas para la denuncia y prevención.

Información y Procedimientos

Se proporcionó información detallada sobre cómo presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada, así como datos de contacto de oficinas regionales en doce municipios del Estado, facilitando el acceso a la justicia para las víctimas.

Recursos Digitales

Se presentó el sitio web https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/, una herramienta digital del Gobierno del Estado destinada a sensibilizar y difundir información sobre la atención integral y los servicios disponibles para la protección de mujeres y niñas en la entidad.

Participación Activa

Los asistentes mostraron interés y participación activa en la sesión, aprovechando la oportunidad para resolver dudas sobre las causas, soluciones y protocolos de atención psicológica, jurídica y asistencial ofrecidos por el Centro de Justicia para las Mujeres.

Trabajo en Coordinación

Se destacó la colaboración entre instituciones como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, evidenciando un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género.

Continue Reading