Nacional
Sancionan a Fernández Noroña por violencia política contra alcaldesa de Uruapan
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sancionó al senador Gerardo Fernández Noroña por incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz. La resolución del órgano electoral local ordena al legislador retirar sus expresiones misóginas y abstenerse de hostigar a la edil.
La alcaldesa promovió un Procedimiento Especial Sancionador luego de que el senador la atacara verbalmente en repetidas ocasiones, particularmente tras el asesinato de su esposo, el entonces alcalde Carlos Manzo, ocurrido en noviembre de 2025.
Las medidas cautelares
Stephanie Rodríguez, consejera jurídica del Ayuntamiento de Uruapan, informó que el IEM dictó medidas cautelares en favor de Grecia Quiroz. Fernández Noroña deberá retirar, en un plazo máximo de 24 horas, las expresiones consideradas misóginas contra la alcaldesa. Además, se le ordenó abstenerse de realizar cualquier acto de hostigamiento, intimidación o molestia en perjuicio de la edil.
Rodríguez subrayó que el litigio ante el IEM fue “técnico, estratégico y sustentado en rigor probatorio”, y enfatizó que “ninguna investidura o fuero coloca a persona alguna por encima del derecho de las mujeres a ejercer cargos públicos libres de violencia”.
Los señalamientos de Noroña
El conflicto se originó en noviembre de 2025, tras el homicidio del alcalde Carlos Manzo. En un video difundido a través de sus redes sociales, Fernández Noroña arremetió contra Grecia Quiroz después de que ella solicitara investigar a los morenistas Leonel Godoy y Raúl Morón por su posible relación con el asesinato de su esposo.
El senador acusó que las declaraciones de Quiroz obedecían a una supuesta aspiración política: “La ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmó, va a ser candidata; de ahí a que nos gane hay un mar de distancia. Pero es evidente que ya está en esa línea”, afirmó en aquel entonces.
La respuesta de la alcaldesa
Grecia Quiroz reclamó públicamente los señalamientos del legislador, destacando la insensibilidad de sus expresiones ante una mujer en duelo. “No se me hace de un hombre, de un caballero, que se exprese así de esa manera. Yo le puedo decir que si asumí este cargo, fue por honrar la memoria de Carlos. No tendría por qué darle explicaciones”, puntualizó.
Respaldo de la presidenta Sheinbaum
La controversia llegó incluso a la más alta esfera del gobierno federal. La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto y sentenció que es necesario mantener una actitud respetuosa hacia Grecia Quiroz. “Tiene que haber una sensibilidad… Hay que, en momentos, ser solidarios, estés de acuerdo o no estés de acuerdo”, declaró la mandataria.












